Saber más de...
Informacion de Japon Información útil
gastronomia japonesa Gastronomía
castillos japoneses Castillos de Japón
Museos de Japón Museos
compras en Japón Compras
Historia de Japon Historia de Japón
Hanetsuki, el badminton japonés
0

Hanetsuki

Uno de los souvenirs más bonitos que me traje de Japón es un simpático objeto llamado “hagoita”. Bueno, en realidad tengo varios hagoita, no uno solo, y mi colección se debe a que la variedad que he encontrado ha despertado mis ansias de coleccionar. Los haogoita son unas pequeñas raquetas de madera que sirven para jugar al Hanetsuki, un juego tradicional japonés.

El hanetsuki se juega solo en Año Nuevo y aunque hoy en día no es de las costumbres más populares, los hagoita siguen vendiéndose como pan caliente. El juego en sí es muy parecido al conocido badminton, aunque no se juega con red. En Tokio está ubicado el distrito de Asakusa y en él el templo Sensoji, es precisamente en el mercado que se arma camino a este edificio centenario que a mediados de diciembre, en los próximos días de hecho, se ubica el Mercado Hogoita , una serie de puestos que solo venden estas simpáticas “raquetas” de madera.

Los hagoita vienen en distintos tamaños y con distintos dibujos (de ahí mi ferviente colección), pero en su mayoría tienen dibujos clásicos, del teatro kabuki, con grandiosos colores o hermosas damas pintadas. Estos son para mí los más bellos de todos, los que tienen dibujos clásicos, pero lo cierto es que la colección se ha puesto divertida desde que han aparecido hagoita de celebridades internacionales como David Bekham, por ejemplo, o personajes clásicos de la cultura popular japonesa como Hello Kitty o internacional como Spiderman, o astros locales del fútbol como el jugador Nakata.

Bien, que el hanetsuki se juega en general entre mujeres y tiene dos modalidades: o es una jugadora la que intenta mantener el hagoita arriba el mayor tiempo posible pegando le a la pelotita, o son dos jugadoras batiéndose. Las chicas que fallan son marcadas en la cara con tinta y como os dije, aunque hoy no es la costumbre más usual en Año Nuevo, siempre se la recuerda.

Foto vía: flapyinjapan

Leer más sobre: Costumbres

Artículos relacionados:
 
Hagoita-Ichi, feria de diciembre en Asakusa Sensoji
 
Cafés con dibujos, un detalle japonés
 
El típico saludo japonés
 
El típico desayuno japonés
 
Talleres de washi, el papel artesanal japonés


Guías de Turismo Hoteles
[+] Guias de viajes... [+] Hoteles en Japón...
Costumbres japonesas Cultura japonesa
[+] Costumbres en Japón... [+] Cultura en Japón...
Ciudades de Japón
Visita otros blogs
   
Sobre Japon 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.