- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Las casas japonesas tradicionales

¿Cómo son las casas japonesas?…

Bueno, en principio algo distintas a las occidentales. Si tomamos la arquitectura típica japonesa no tiene nada que ver con la forma en que nosotros distribuimos los ambientes, o los materiales que elegimos para erigir una casa. Si siempre hemos pensado en ladrillos, la arquitectura tradicional nipona construye básicamente con madera.

La madera siempre ha sido muy útil a la hora de los terremotos, sin embargo es muy combustible y eso ha quedado demostrado ya que muchos edificios japoneses antiguos han desaparecido. Las salas están divididas con puertas corredizas hechas de shoji o papel japonés y en ocasiones la misma puerta abierta o cerrada genera distintos espacios. Dicen que debido a esta nula amortiguación del sonido es que los japoneses hablan muy bajo…

En fin, que una casa japonesa tradicional tiene una entrada, genkan, ubicada a un nivel inferior del resto de la casa. Es el lugar donde dejamos los zapatos al entrar y donde están las pantuflas que en su lugar nos calzamos.

En general los muebles son más pequeños que los occidentales y como es común sentarse en el suelo o en sillones muy bajos todos tienen una altura fácilmente alcanzable desde allí. Por otro lado, los cuartos japoneses carecen de cama y en su lugar hay un futon que se desenrolla todas las noches y se guarda por la mañana.

Este suelo está hecho de tatami, fibras naturales que permiten que el aire circule y que es algo duro. Por otro lado tenemos el baño, un sitio privilegiado en todas las casas donde está el ofuro o la bañera estrecha pero bien profunda donde los japoneses se relajan después de limpiarse, y que en algunas casas de campo incluso tiene algunas hierbas.

Bien, ¿y los pisos en las ciudades? Son pequeños, estrechos, muchas veces la cocina está a la entrada y las puertas miran todas a un pasillo abierto donde todas las mañanas la gente cuelga el futon para airearlo.

Sí, los japoneses sorprenden.

Foto vía: universaldeco