La residencia Kamihaga en Uchiko

Kamihaga

El pequeño y tranquilo pueblo de Uchiko está ubicado a unos 40 km al sudoeste de la capital de la prefectura Ehime, Matsuyama. Se trata de un sitio alejado, tradicional y rural donde uno puede sentir el pasado japonés en la piel. Alguna vez este pueblo fue centro de la producción de cera y papel, así que hoy conserva un par de atracciones que si hemos decidido viajar a Japon, pero muy al sur del país, dejando atrás Osaka, podremos conocer.

El punto de partida del recorrido debe ser la Residencia Kamihaga ya que antiguamente en esta casa vivía y trabajaba una de las familias mas importantes e influyentes del pueblo, los Honhaga. La casa está ubicada en la parte mas vieja del pueblo y es un complejo de edificios de estilo Meiji entre los que hoy se haya un museo que guarda la historia de la producción de la cera, uno de los elementos mas valiosos al comienzo del período Meiji que le trajo, al ser exitosa y de calidad, mucha prosperidad al pueblo de Uchiko.

La producción principal se centraba entonces en la casa de los Honhaga que junto con otra rama de su familia, los Kamihaga, producían la cera llamada “grulla del amanecer“, un tipo de cera que se hizo mundialmente famosa a partir de la participación de ambas familias en la Exposición de París en 1900. El Museo que hay hoy en esta vieja casa guarda documentos de esa época y todo está tanto en japonés como en inglés. Además, podemos conocer el proceso de fabricación de la cera de forma muy entretenida y en miniatura.

Detrás del museo está ubicada la bella residencia familiar que da cuenta de la prosperidad que vivía el pueblo a comienzos del siglo XX. Las habitaciones típicas japonesas tienen pisos de finos tatamis, pantallas bellamente pintadas y cerámica decorada que se combinan con ciertos elementos occidentales que empezaron a aparecer en Japón para esa época.

La casa está ubicada en el pueblo antiguo de Yokaichi, a unos 20 o 30 minutos de la estación Uchiko de la línea estatal JR. Si no queréis caminar, podéis tomar el Chagamaru Retro Bus que os dejará en la entrada.

El museo y la casa abren todos los días, excepto del 29 de diciembre al 2 de enero, de 9am a 4:30pm y la entrada cuesta 400 yen.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Matsuyama


Comments are closed.