Formas de sentarse en Japón, costumbres

Seiza

Si estás planeando un viaje a Japón te conviene conocer mucho sobre su cultura. Notarás que digo mucho y no poco, y lo digo porque estoy convencida que para conocer realmente un país hay que empaparse de su cultura. Comprobarás que es un país tan extraño, tan diferente, que conviene saber con qué nos vamos a encontrar.

Bueno, hablé antes acerca de ciertas costumbres japonesas, el idioma y como gran parte de los errores se nos pueden perdonar simplemente porque somos extranjeros, pero los japoneses se sentirán muy agradecidos y felices si como tales nos preocupamos por aprender sus costumbres. Por ejemplo, sentarse. Sí, no es que aquí no haya sillas pero en algunos templos, casas de té tradicionales o incluso en las casas particulares… pues muchas veces deberemos sentarnos en el suelo.

Por eso, la primera recomendación es que lleves medias limpias y en buen estado siempre. Nunca sabes cuando deberás descalzarte y es un papelón mostrar una media mal zurcida o descosida.

Y la segunda tiene que ver con la forma de sentarse. La forma tradicional de sentarse tanto para hombres como para mujeres es sobre las rodillas: seiza. Esta postura suele ser bastante incómoda después de unos minutos pues las piernas comienzan a dormirse…

Como extranjeros no se espera de nosotros que aguantemos mucho sentados así y, de hecho, parece que muchos japoneses están perdiendo la costumbre y comienzan a aguantar cada vez menos. Sí, se viene el reinado de la silla. Bueno, esta postura llamada seiza es para ocasiones formales, pero en situaciones informales las mujeres y los hombres pueden sentarse mas relajadamente: Las mujeres ponen ambas piernas hacia un lado y los hombres se sientan “a lo indio” con ambas piernas cruzadas. Las mujeres nunca se sientan como los hombres y los hombres nunca como las mujeres.

Y por último, en cuestiones de etiqueta el huésped  se debe sentar lo mas alejado de la puerta posible y el huésped de menor importancia lo mas cerca posible… así que sabiendo esto, ¡fíjate dónde te ubican en la casa de un japonés!

Foto vía: simonenjapon

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comentarios (1)

  1. ramon66699 dice:

    Eso de que el huesped se siente lejos de la puerta, es para que no se pueda escapar. :P

Deja tu comentario