Información sobre los trenes en Japón

tren

Uno puede extraviarse en cualquier país, es cierto, y muchas veces el idioma es el que complica las cosas porque a la hora de preguntar por mas buena voluntad que exista… Pero lo cierto es que en Japón es difícil perderse cuando se trata de tomar el tren. El servicio de trenes en este país es estupendo, funciona muy bien, cumple los horarios, es limpio y además, todo el proceso, desde comprar el boleto hasta embarcar está bien señalizado.

Si somos turistas con el Japan Rail Pass en la mano es todavía mas sencillo porque muchas veces podremos obviar la compra de los billetes de tren, enseñar el pase al guarda de la estación y listo, detenernos en la plataforma a esperar que un tren llegue a ella.

Hablando de trenes aquí os dejo alguna información sobre los trenes japoneses que os será de utilidad:

Los trenes se dividen en cinco servicios: local (se detiene en todas las estaciones), Rápido (se detiene solo en algunas pero no hay diferencia en el valor de los tickets), el Express (se detiene en menos estaciones y el precio es un poco mas caro), Express Limitado (se detiene solo en las estaciones principales y es más caro), y finalmente el Super Express (shinkansen) que corre por distintas vías.

En este último servicio y algunos trenes Express Limitado hay dos clases de categorías, la común y la verde (primera clase). Los coches verdes tienen asientos mas grandes y viajan mas vacíos pero suelen ser entre un 30 y un 50% más caros. Ambos servicios en general no reservan asientos pero nunca hay problemas para encontrar lugar, os lo aseguro.

Hay ocasiones en donde el JRP no sirve, muy pocas en verdad, así que deberemos detenernos frente a la máquina expendedora de boletos, no asustarnos y hacer la compra: basta encontrar nuestro destino en el mapa sobre nuestras cabezas, retener el precio del ticket que figura allí, insertar la moneda o el billete, elegir el número de boletos a comprar, presionar el valor correspondiente y listo, la máquina escupe el ticket.

Eso sí, dependiendo de la zona del país a veces las estaciones solo están en japonés así que si es así, elegid la estación más barata y después podéis pagar la diferencia en la estación de destino, antes de salir. ¡Qué práctico!

Y listo, resta subir a las plataformas, detenerse dónde lo señalan las marcas del suelo y formar una fila detrás de la gente. nada de amontonarse, por favor, que una de las ventajas de Japón es precisamente el orden con el que tantas personas logran entrar a un tren: en general los que salen del vagón lo hacen hacia un lado y los que entran, entran del otro lado de la misma puerta.

Foto vía: oodweynenews

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion Practica


Comments are closed.