El típico saludo japonés

saludo japones

Cada país tiene sus costumbres y su propia etiqueta y a pesar de que la occidentalización o americanización de la cultura ya es moneda corriente, Japón es uno de los tantos países que conserva costumbres propias y que nos sorprenden apenas empezamos a relacionarnos con su gente. Ya os hemos hablado acerca de algunas de ellas: la forma de sentarse, las zapatillas, su respeto por el silencio, el hecho de que fuman en ciertos sectores marcados en las aceras, parte de sus gestos y demás, pero por supuesto la etiqueta japonesa no termina aquí.

Lo que mas llamará nuestra atención es el poco contacto físico que hay entre la gente. Nosotros estamos acostumbrado a saludarnos con un beso, un abrazo o un apretón de manos vigoroso pero los japoneses no hacen esto y se limitan a inclinarse un poco para saludar. Nada más. Tenderemos a acercarnos con la mejilla presta al beso o a extender la mano pero enseguida notaremos que el japonés recula al sentirse invadido su espacio íntimo.

Por eso, es importante recordar que aquí la gente se saluda entre sí inclinándose un poco. Esta inclinación puede ser apenas un ligero movimiento de cabeza cuando estamos entre pares o conocidos y una reverencia mucho mas lenta y pronunciada si nos presentan a alguien mas anciano o una personalidad importante. Y en el caso de estar sentados a lo japonés sobre un piso de tatami hay que inclinarse de rodillas al saludar. En fin, lo bueno es que en esto los japoneses no son exigentes cuando tratan con extranjeros, no esperan que nos inclinemos ante todos así que simplemente podemos saludar con un gesto de la cabeza.

Pero eso sí, no siempre inclinarse es sinónimo de saludar, muchas veces veremos que los japoneses se inclinan para expresar las gracias por algo, para disculparse, para hacer una pregunta o para simplemente pedir un favor. Y hablando de favores, nada de besos y abrazos, ¡por lo menos en público!

Foto via: es-la.connect

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comentarios (3)

  1. thalia dice:

    es muy bonito su saludo asta tengo un deber con su saludo

  2. sakura-chan dice:

    *(^.^)*kon-nichiwa hay su saludo es tan
    kawaaiiOso arigato gozaimasu por ponerlo
    soy orgullosamente Otaku!! me voy se ^^
    cuidan sayonara matta neeee!! nakamas *O*
    ganbatteeee!!

    by:liliana-chan >_O

  3. kinnikuman dice:

    Kon-nichiwa . La verdad es q no se casi nada sobre las costumbres, etc……, de Japón, pero sin embargo hay ciertas cosas q me agradan mucho, como p.ej el respeto a las personas mayores.

    Goodbye!!

Deja tu comentario