Los típicos regalos japonses

regalo

Los japoneses son muy aficionados a los regalos y si piensas relacionarte con ellos o tienes amigos allá sabrás de lo que estoy hablando. Caso contrario, es mejor tomar nota para no herir después susceptibilidades. En este país los regalos aparecen con mucha frecuencia en muchas ocasiones.

Estos presentes tienen distintos nombres. A saber, dos veces al año (en diciembre y en junio), es común que los compañeros de trabajo, amigos y familiares intercambien regalos. Estos regalos en particular se llaman oseibo y ochugen respectivamente. En promedio cuestan 5000 yenes y abarcan comida, alcohol, cosas de la casa y demás objetos por el estilo. Además, estos regalos coinciden con una época en donde las empresas mismas suelen otorgar a sus trabajadores bonos especiales que se suman a sus salarios.

Bien, que si la idea es agradecer a alguien algún gesto que han tenido con nosotros entonces el regalo se llama temiyage y se compone de dulces japoneses o sake. De igual forma, cuando un japonés o japonesa regresa de algún viaje traen souvenirs (omiyage) a los compañeros de trabajo, amigos y familiares. En general verás que en los alrededores de los sitios turísticos aquí en Japón no faltan las tiendas de sourvenirs precisamente para aprovisionar a los viajeros.

Por otro lado no podemos olvidarnos de los cumpleaños y la navidad. Ambas fechas no solían ser festejos habituales en la sociedad japonesa pero debido a la fuerte influencia del estilo de vida occidental se han impuesto y hoy algunas familias y amigos intercambian regalos en estas ocasiones.

Eso sí, debes recordar que los regalos se entregan y se reciben con ambas manos y que hay que seguir algunas reglas en cuanto a lo que se puede y no se puede regalar pues ciertas cosas son consideradas de mala suerte: cosas con el número 4, por ejemplo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comments are closed.