El Teatro Kabuki, el teatro tradicional japonés

Kabuki

Una de las experiencias culturales que te recomiendo para vivir en Japón es asistir a una función de Teatro Kabuki, una forma de teatro japones tradicional que se caracteriza por tener mucho drama y por sus acores maquillados de forma elaborada.

La palabra kabuki está formada por una serie de kanjis (ideogramas de origen chino) que significan cantar, bailar y habilidad, así que una traducción moderna indica que kabuki significa el arte de cantar y bailar. Es una arte escénico con siglos de antigüedad que comenzó a gestarse en 1600. En este momento la danza dramática era representada por mujeres “ligeras de cascos” y cobró rápidamente popularidad aunque era considerada algo licenciosa e indecente.

Posteriormente, a mediados del siglo XV, esta atmósfera escandalosa del kabuki trajo la atención del shogunato Tokugawa y en 1629 se les prohibió a las mujeres que fueran las ejecutantes con la idea de proteger la moral pública. ¿Y qué pusieron en su lugar? Pues hombres, entonces se puso mas el acento en el drama que en la danza pero los jóvenes actores causaron el mismo revuelo ya que muchos también combinaban la actuación con la prostitución.

El resultado fue que también se les prohibió a los hombres jóvenes actuar en el teatro Kabuki así que con posterioridad a 1653 solo los hombres maduros podían hacerlo. Eso estilizó el arte, cambió el estilo y las estructuras básicas de la interpretación fueron formalizándose en las décadas siguientes. Con la Restauración Meiji, un período que comienza en 1868 con la caída del último shogun, el regreso del emperador, la apertura de Japón al mundo occidental y los cambios modernos, el Kabuki trata de sobrevivir y adaptarse, cosa que logra.

La ocupación estadounidense lo prohíbe esporadicamente aunque en 1974 se levanta para siempre la prohibición y las funciones vuelven a empezar hasta convertirse hoy en una de las prinicpales artes tradicionales de Japón. Es de hecho una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la UNESCO.

Foto vía: piedefototemas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. Ana Maria dice:

    Buuenooo el Tabuki japooonmes ami me enseñaron que como las mujeres en ese tiempo no podian hacer teatro los hombres tenian que aser de mujeres y por eso caracterioasan a las mujerees