Koto, el instrumento musical japones

koto

Uno de los instrumentos musicales mas tradicionales de Japón es el koto. Para muchos el sonido de sus notas evoca inmediatamente al antiguo Japón, esas notas que suenan como las de un arpa occidental, dulces y quedas. Hay muchas leyendas japonesas que hacen referencia a los orígenes del instrumento y la mas popular dice que el koto deriva de un dragón en cuclillas, un ser mítico que aparece tanto en la cultura japonesa como en la china (¿recuerdas el filme  de artes marciales?)

Bien, que el koto fue traído entonces al país por músicos chinos y coreanos que llegaban a las orquestas de la corte imperial japonesa. Para el siglo XV comenzaron a desarrollarse los solo de este instrumento y a comienzos del período Edo (alrededor del siglo XVII), los solos o sookyoku ya eran una forma de entretenimiento muy popular entre la rica clase mercantil japonesa.

El koto tiene 13 cuerdas que están estiradas en un cuerpo de madera de cerca de 2 metros de largo. Tradicionalmente estas cuerdas están hechas de seda pero hoy en día son sintéticas y se ajustan para distintas canciones mediante puentes movedizos hechos de marfil o plástico. Además, el músico toca las cuerdas con una púa de marfil que sostiene entre el pulgar y los dos primeros dedos de la mano derecha mientras la izquierda ejerce presión para variar el punto.

koto

El koto puede interpretar de todo, desde las melodías simples de la música tradicional nipona hasta piezas contemporáneas que no están, en principio, pensadas para él. Si eres músico y te interesa este instrumento, ¿qué mejor que aprenderlo en Japón? Para eso funciona desde 1965 la Escuela Internacional de Koto de Sawai en Tokyo, con sucursales en Sidney y Melbourne, que enseñan que este instrumento es muy versátil así que no solo aprenderás cómo tocarlo sino también que es un instrumento abierto a todas las composiciones.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. rebe dice:

    muy chuly e interesante