El Jardin Shukkeien, en Hiroshima

Jardin Shukkeien

Uno de los mejores jardines clásicos japoneses que hay en el país está en Hiroshima, la ciudad conocida por haber sido junto con Nagasaki, objeto del único bombardeo atómico sobre objetivos civiles. Muchas veces se lo llama también el jardín de los puentes en Shukkeien, y en este triste suceso que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico juega su rol.

Shukkeien no es uno de los tres jardines japoneses oficiales y tampoco es un Tesoro Nacional, pero tranquilamente podría ser ambas cosas porque es hermoso. Se trata de un jardín compacto y profusamente verde que merece nuestra visita ya que dentro podemos olvidarnos que estamos en una ciudad: hay pequeños senderos que cruzan estanques, puentes, cascadas y casas de té. Por algo lo eligen unas 180 mil personas todos los años.

El jardín data de 1620, momento en que comienza su construcción, un año después de que Asanu Nagaakira se convirtiera en señor de Hiroshima. Fue construido por su criado principal, Ueda Soko, un famoso maestro de la ceremonia del té, como parte de la villa personal del señor feudal.

Jardin Shukkeien

El nombre Shekkeien significa literalmente «jardín encogido» y expresa la idea de que es posible empequeñecer y coleccionar pequeños escenarios. Sigue una tradición ya que los paisajes en escala reducida son bastante comunes en Japón y en otras partes de Asia, como por ejemplo China.

En su centro está el estanque Takuei con mas de 10 islas de roca, algunas grandes y otras pequeñas. En las orillas hay montañas, valles, puentes, casas de té y pérgolas exquisitas que se unen a un sendero que recorre todo el jardín. El edificio principal del jardín es el Seifukan, una casa de té muy elegante.

Bien, que este lugar dista apenas 1.2 kilómetros del epicentro de la bomba y por supuesto, fue destruido cuando esta explotó. Mucha gente buscó refugio a sus heridas pero estas eran tan graves que murieron y entonces muchos fueron enterrados aquí.

Información práctica sobre el jardín Shukkeien:

. Horarios: del 1/4 al 30/9, todos los días de am a 6pm. Del 1/10 al 31/3, todos los días de 9am a 5pm.

. Precio: Y250

. Cómo llegar: desde la estación de Hiroshima, tomar el tranvía 9 y descender en Shukkeien-mae.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hiroshima


Comments are closed.