Navidad a la japonesa

navidad en japon

¿Los japoneses festejan la Navidad? ¿Pero acaso son cristianos? Bueno, hay una parte, minoritaria, que sí es cristiana y por lo tanto sigue el calendario religioso pero la gran mayoría no lo es y es muy difícil toparse con una iglesia caminando por las calles de Tokyo. De hecho, al cabo de varias semanas de andar caí en la cuenta de que la imagen común de una iglesia con su cruz la había visto en contadas ocasiones… o nunca.

Bien, que los japoneses son sintoístas y budistas pero eso no significa que la Navidad no esté presente entre ellos. Desde el punto de vista comercial, por supuesto. La americanización de la cultura producida en el siglo XX ha hecho llegar esta festividad a Japón y así la Navidad se ha instalado con fuerza tal y cómo sucede con el Día de San Valentín.

Es decir, el 25 de diciembre aquí no es feriado y la gente sale al trabajo o va al colegio, salvo que caiga fin de semana, así que es un día como cualquier otro sino fuera por los adornos navideños que pueblan las calles. Hay escaparates en verde y rojo y con muchas luces e incluso edificios iluminados y arboles de navidad. Eso, sin contar con las fiestas que se organizan para salir a divertirse.

tartas navidad japonesas

En cierta forma es como si nosotros festejáramos el Festival de Otoño a nivel nacional con adornos y fanfarrias pero sin una sola gota de espiritualidad oriental en nuestras venas. Los japoneses son expertos en esto de encontrar interesante algo ajeno y transformarlo en algo japonés. Por ejemplo, han inventado unas tartas de navidad que comen en estas fechas y también aprovechan e intercambian regalos.

Los mas grandes entregan regalos a los mas chicos pero los niños no devuelven el gesto ya que según la tradición solo Santa Claus entrega regalos, así que una vez que los niños crecen y ya no creen en él se acaban los regalos. Es común también que las familias tengan un árbol de navidad en sus casas e incluso que el exterior esté adornado con luces de colores.

También, para las mujeres solteras es vital encontrar alguien con quien pasar la víspera de navidad y alguien que les haga algún regalo ya que la noche es romántica y bien triste si no hay novio a la vista. Los japoneses suelen bromear relacionando la navidad con la edad de la mujer… ya que las tartas especiales tratan de venderse todas antes del 25 de diciembre y las que no se venden son consideradas viejas y vencidas así que hacen una atroz relación entre la mujer mayor de 25 años sin novio y las tartas no vendidas. ¡Qué malditos!

Y bien, que fin de año es un momento único en Japón y los festejos de navidad suelen mezclarse con los del Bounenkai o la fiesta del año pasado así que en las noches hay mucha gente divertida y borracha en las calles. Eso sí, aquí el Año Nuevo le gana por goleada a la Navidad así que los grandes festejos llegan a fin de mes.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comentarios (2)

  1. Aniii-.. Shojo dice:

    Hola una pregunta porfavor,
    ¿¿LOS JAPONESES TAMBIEN FESTEJAN NAVIDAD EL 24 DE DICIEMBRE?? O EN QUE FECHA ??? DIGANME PORFAVOR.. BUENO ME ENVIAN UN MENSAJE DEL CORREO ELECTRONICO SI?? MUCHAS GRACIAS
    BUEN DIAA

  2. nicole dice:

    k raros son…. no se k poner de ellos en mi trabajo!!!! pero eso sii!!1 k decoran hermosos!!!!!! creo k son los mejores k decoran la navidad! pero no estan divertidad