Kofun, tumbas con forma de ojo de cerradura

nintokuryuo

Por alguna razón cientos de años atrás los japoneses construyeron estas tumbas de dimensiones gigantescas. ¿Tal vez querían agradar a los dioses y a los espíritus de sus ancestros? Probablemente, pero hoy maravillan a sus descendientes pues cualquier japonés no puede dejar de sorprenderse cuando ve las fotografías aéreas de las kofun, las tumbas con forma de ojo de cerradura.

En el antiguo Japón se construyeron entonces estas grandes tumbas kofun con forma de montículo. No cualquiera gozaba de tal entierro y estaba destinado solo a la élite gobernante. Por ejemplo, en la parte norte de la ciudad de Sakai, prefectura de Osaka, debe haber unas 50 de estas tumbas, más grandes o mas pequeñas.

Las dos tumbas mas grandes, las de la fotografía, tienen alrededor de 1600 años de antigüedad y se construyeron con la típica de ojo de cerradura. Lo maravilloso es que se hayan conservado tantos siglos y que hoy estén en el medio de una urbe moderna. El conjunto de tumbas debe medir unos 4 kilómetros en todas las direcciones y en total cuenta con 46 tumbas que se construyeron aproximadamente entre los siglos IV y VI.

hanseiryuo

En su tiempo debía haber alrededor de 100 kofun pero hoy solo se han conservado unas 20 tumbas con forma de ojo de cerradura, 21 redondas y 5 cuadradas. La mayor de las primeras es la Nintoku-ryu, también conocida como Mozunomimihara-no-naka-no misagi. Mide 486 metros de largo y es una de las tumbas mas grandes del mundo. La estructura incorpora un par de altares ceremoniales en ambos lados y tres fosos. Durante el período Edo se encontraron dentro un sarcófago, una armadura y otros objetos.

Otra de las tumbas kofun mas llamativas es la Nisanzai con 290 metros de largo y un diseño exquisito. Data aproximadamente de mediados o fines del siglo V. También está la tumba Richu-ryo con su ojo de cerradura de 360 metros de largo, la tercera a tumba japonesa mas grande de todas, y la tumba Hanzei-ryu con 148 metros de largo.

Bien, que estas son algunas de las tantas que encontramos en esta constelación de tumbas en Sakai así que si te interesa conocerlas solo tienes que tomar un tren en la estación de Shin Osaka o coger un autobús. El viaje en tren es de 50 minutos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Osaka


Comments are closed.