Bonnekai y oseibo, costumbres de Año Nuevo

bonenkai 1

Hemos hablado sobre la Navidad en Japón, un país con un mínimo porcentaje de población cristiana que sin embargo ha sabido sacarle provecho cultural y comercial a la fiesta del nacimiento de Cristo. Bueno, en el caso de Año Nuevo sucede algo similar aunque no se trata de una fiesta religiosa.

Si bien para muchas de las festividades propiamente japonesas o heredadas de los chinos se utiliza aquí el calendario lunar, la sociedad japonesa se maneja para todo lo demás con el calendario occidental, así que llegado Año Nuevo se festeja a lo grande el cambio de año. Lo que es raro es que en esta fecha se intercambian regalos, principalmente un tipo de regalo que se lama oseibo.

El oseibo se entrega en general a los superiores, clientes y maestros (todos por encima de la posición social del que regala), para expresar agradecimiento por sus servicios especiales durante el año que termina. Otra cosa que tiene que ver con fin de año es el Bonenkai, una fiesta que en general tiene lugar entre colegas y jefes.

bonenkai

Bonenkai significa que hay que olvidarse de todo lo que sucedió el año pasado y darle la bienvenida al año entrante con mente serena y fresca, abierta a las novedades y a las buenas cosas. En esta fiesta los jefes se ablandan un poco y por un momento el trato es mucho mas relajado con sus trabajadores que ya no les tratan tan respetuosamente.

El idioma japonés marca mucho la diferencia social entre los trabajadores, alumnos y aprendices y sus superiores inmediatos. Hay frases de cortesía y hasta los verbos se conjugan distinto cuando se trata de hablarle a alguien en otra posición social, pero durante el Bonenkai todo eso se relega y la situación se vuelve más informal.

Bien, que el Año Nuevo en Japón también incluye otras fiestas, momentos y tipos de regalos. Y ya te contaremos más sobre ellos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.