- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Gran Terremoto de Kanto, recuerdo de un desastre

La historia moderna de Japón está marcada por muchos sucesos y algunos de ellos tienen que ver con desastres, de los naturales y de los provocados. Los más terribles son sin dudas las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki a fines de la Segunda Guerra Mundial (vale recordar que Japón es al día de hoy, y por suerte, el único país atomizado»), pero hay un suceso natural que ningún japonés puede olvidar.

Ese suceso es el Gran Terremoto de Kanto, un cismo muy fuerte que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. Los registros de la época dicen que el terremoto duró entre 4 y 10 minutos, demasiado, y en ese tiempo la ciudad entera colapsó. La magnitud en la escala de Richter fue de 8.3 y el epicentro fue en la isla Izu Oshima, en la bahía Sagami.

La devastación se produjo en todo Tokyo, la ciudad de Yokohama y las prefecturas cercanas de Shizuoka, Kanagawa y Chiba. En realidad, toda la región de Kanto sufrió daños pero fue tal la intensidad del movimiento sísmico que incluso el enorme Buda de Kamakura se movió de su sitio.

Los terremotos siempre producen muertes y en aquel entonces Japón no contaba con lo que cuenta hoy: arquitectura a prueba de terremotos, un estilo de construcción que previene muertes. Lo peor del Gran Terremoto de Kanto fue que como sucedió al mediodía y la gente estaba almorzando o preparando la comida las cocinas estaban funcionando y entonces al sismo siguieron los incendios. Los vientos arrastraron las llamas y la ciudad se incendió por completo.

38 mil personas murieron quemadas en un solo lugar, por ejemplo, y como el terremoto rompió tuberías los incendios tardaron días en poder apagarse. Incluso, un tsunami llegó a las costas de algunas localidades con olas de 10 metros y poco después la bahía de Tokio se vio azotada por un tifón. Peor suerte no pudieron tener los japoneses, ¿no es cierto?

Bien, que desde entonces no ha habido ningún otro terremoto en esta zona, apenas algunos movimientos que si te quedas más de un mes empezarás a sentir. Pero eso sí, todos los japoneses y los tokiotas principalmente recuerdan este hecho y dicen, esperan que se repita.

Foto 1: vía Wickipedia

Foto 2: vía Preparedness Pro