Kodomo no hi, el día de los niños

kodomo no hi

El pueblo japonés es un pueblo con muchas tradiciones, festivales y días especiales. El próximo 5 de mayo, miércoles, se festejará en el país es Kodomo no hi o Día de los Niños. El nombre original de este celebración era Tango no Sekku, originario a su vez de una festividad china, pero en el conjunto de costumbres adoptadas del vecino continental los japoneses se quedaron con el festejo.

Los chinos celebran este día el quinto día del quinto mes lunar y cuando los japoneses adoptaron el calendario gregoriano quedó fijo el 5 de mayo. Por ende, siempre cae justo en la semana de vacaciones conocida como Golden Week. Desde 1948 es un feriado nacional y las familias con niños varones lo festejan con alegría y tradición.

El gobierno no solo fijó ese día como feriado en 1948 sino que también le cambió el nombre por el que hoy se lo conoce: Kodomo no hi, un día especial para celebrar la felicidad de los niños y expresar la gratitud hacia las madres.

kodomo no hi

Si estás por Japón entonces verás que en muchas casas algunos días antes de izan las típicas banderas con forma de carpas, un tipo de pez, las koinobori. Las carpas, según los chinos, nadan contra la corriente y se convierten en dragones y cuando el viento mueve esas cometas el movimiento se asemeja al nado de los peces.

Hay una bandera por niño y se dice que su tamaño y belleza van de la mano con la salud y la fortaleza de los niños de la casa. Además, las familias colocan unos muñecos, los gogatsu ningyou, con forma de kabuto (el casco samurai), como en el día de las niñas se colocan las muñecas. Finalmente, el tradicional festejo incluye la comida de chimaki y kashieamochi: el segundo es un pastel de harina de arroz con judías rojas como relleno envuelto en una hoja de roble y el primero es una bola de arroz dulce envuelta en hojas de bambú.

Y al terminar el día, el baño. Los niños de bañan en un tina con flores de shuobu. Si escribimos esta palabra con otros kanjis podemos decir la palabra guerra así que la idea de este baño es darle fortaleza al niño. Bien, que el Kodomo no hi es un festejo muy tradicional y popular en las familias japonesas.

Foto 1: vía Ih tanG

Foto 2: vía Rekishi no Tabi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Deja tu comentario