- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Kitsune, los zorros mágicos

Los japoneses adoran los zorros y tal vez, si has estado por ese país, alguna viste viste una estatua de zorro vestido con una especie de pañuelo rojo al cuello. Bien, se trata del kitsune, zorro en japonés y dentro del folclore japonés un animal con mucho protagonismo.

Kistsune es el espíritu del bosque que adopta forma de zorro y protege así el bosque y la aldea. Para la mitología japonesa el zorro es una animal muy astuto e inteligente con ciertas habilidades mágicas que van aumentando conforme se vuelve viejo. Además, cuantas más colas tenga un kitsune mas fuerte y sabio es.

El kitsune puede adoptar forma humana si lo desea, la de una mujer joven en general y así no faltan las historias donde hay enredos sentimentales por su culpa. Pero además este animal sagrado está asociado al dios de la fertilidad, del arroz y de la agricultura, Inari, y por eso es que se le rinden ofrendas.

¿El kistune tiene origen chino o es 100% japonés? Bueno, los estudiosos aseguran que sus raíces están en China ya que hay relatos parecidos en muchas partes de Asia pero las propiedades positivas del kitsuné son exclusivas de Japón. Por ejemplo, pueden clasificarse en dos clases: los zenko y los Yako.

Los zenko son zorros buenos y se los llama zorros de Inari y los yako sin más salvajes, malvados y traviesos. Hay otras clases según las tradiciones locales que diferencian entre los poderes sobrenaturales que posean. Pero bien, que lo que sobresale de todos ellos es la cantidad de colas que tienen y pueden tener hasta 9. Cuantas mas colas, mas viejo, poderoso y sabio es el zorro.

Pero claro, al transformarse en humanos (cosa que pueden hacer con facilidad al llegar a los 50 o 100 años de edad) les resulta difícil esconder su cola así que hay muchos relatos sobre zorros descubiertos. Por la cola y por la aversión hacia los perros.

Bien, que el folclore japonés es muy rico en historias entretenidas y el kitsune es uno de sus protagonistas así que si vas a Japón y te topas con una de estas estatuas ya sabes a quién estás mirando.

Foto 1: vía Timland18

Foto 2: vía Prince