El Parque Meriken y el recuerdo del terremoto

Parque Meriken

En 1995 el mundo oyó hablar de Kobe y para muchos fue la primera vez pues desconocían esta enorme y populosa ciudad japonesa, una de las diez ciudades mas grandes del país y la capital de la prefectura de Hyogo.

Kobe está situada entre la cadena montañosa Rokko y el mar y para muchos es una de las ciudades japonesas mas hermosas. Como ciudad portuaria siempre ha sido importante y a fines del siglo XIX, cuando terminó el aislamiento autoimpuesto del gobierno feudal, el puerto de Kobe fue uno de los primeros en abrirse al comercio internacional. Por eso es que de un tiempo a esta parte siempre ha tenido ese aire cosmopolita.

Pero bien, que en el frío enero de 1995 un fuerte terremoto golpeó Kobe y mató a 5 mil personas destruyendo cientos de edificios. Por suerte, los japoneses son como las hormigas y una década después la ciudad estaba completamente reconstruida con la última tecnología antisísmica aunque se han dejado algunas huellas del desastre como memoriales.

Parque Meriken

Hay mucho para ver y hacer en Kobe, y lo mejor es olvidarse un poco del terremoto para disfrutar todo mejor. En realidad, esta máxima debe aplicarse al viaje entero por Japón: olvidarse de que hay terremotos. Es un poco difícil porque hay rutas de escape por todos lados pero si te piensas que estás durmiendo en un edificio, en el piso 20, de una ciudad que hace años espera un gran terremoto… ¡pues se te despierta el pánico!

E fin, que uno de los sitios mas bonitos de Kobe es el Parque Meriken. Se trata de un parque que está sobre la línea costera de la ciudad, en la zona del puerto. El terremoto acabó con él pero fue reconstruido también y desde entonces es un sitio muy popular entre locales y turistas. Un pequeño memorial recuerda el terremoto ya que en esta zona se perdieron muchas vidas , así que se ha dejado un pequeño sector sin reconstruir como recuerdo del tremendo desastre y su poder destructivo.

Y por supuesto, en el Parque Meriken puedes trepar a la Torre de Kobe, un símbolo de la ciudad.

Foto 2: vía Dockett’s Docket
Foto 1: vía Alexander Takeshi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kobe


Comments are closed.