El Museo de los Pueblos del Norte, legado Ainu

museo pueblos del norte

El pueblo originario del norte de Japón, hablo de la zona de Hokkaido y todo el norte de Tohoku, es el pueblo Ainu. Se trata de un pueblo que tiene un pasado cultural y racial distinto a la etnia japonesa que puebla el resto del archipiélago.

Alguna vez fueron mas numerosos pero el tiempo los ha ido menguando y hoy en día queda sólo una pequeña población de Ainu en Hokkaido.  De acuerdo a las teorías vigentes los Ainu son los descendientes de migrantes mongoloides que penetraron a las islas de Japón antes del llamado Período Jomon (de 1300 a 300 años a.C), momento en que la gente era cazadora, pescadora y recolectora.

Más adelante fueron desplazados y en parte asimilados por la etnia dominante, la japonesa, en la medida en que esta última fue expandiéndose por todo el territorio japonés. En el período Meiji (1868-1912), se los llamó oficialmente «pueblo originario» pero a pesar del reconocimiento se los discriminó durante muchos años. En 1997 una nueva ley derivó fondos para rescatar y promocionar la antigua cultura Ainu.

museo pueblos del norte

Bueno, no me sorprende pues los japoneses son un pueblo bastante racista. Está todo bien si eres occidental, blanco y educado pero si eres negro, coreano o provienes de algún otro país asiático las cosas cambian. Pero bien, que si te interesa la historia y características de los Ainu hay un sitio que puedes visitar: el Museo de los Pueblos del Norte, en Hokkaido.

Este museo te introduce en la cultura y la vida diaria tradicional de la gente que ha habitado desde siempre el norte y las regiones subárticas del mundo y los Ainu están incluidos.  También están los siberianos, los Sami y los Inuit. El museo abrió sus puertas en 1983 y cubre muchos tópicos: comida, ropa, transporte, religión y demás. Y lo mejor es que mucha de la información está en inglés también.

Información práctica sobre el Museo de los Pueblos del Norte:

. Cómo llegar: hay un autobús que funciona entre la estación central de Abashiri y el museo. Opera cada 30 o 60 minutos y cuesta 330 yenes.

. Horarios: el museo abre de 9:30am a 4:30pm (de octubre a junio) y de 9am a 5pm (de julio a septiembre). Cierra los lunes.

Fotos: vía Jetalone

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. Omar dice:

    Japon me parece un país muy interesante y misterioso, los articulos de esta página son muy buenos y ricos en información, una consulta personal, soy de Costa Rica me podrian decir con cuanto dinero se puede viajar a japon aproximandamente.

    GRACIAS….