Comida de plástico, el menú japonés

replica de comida

Una de las cosas que mas llama la atención cuando está caminando por las calles de cualquier ciudad japonesa son los escaparates de algunos de sus restaurantes. Claro, nos llaman la atención el muestrario de platos con comida que evidentemente no es fresca.

A estas alturas muchas sabemos que los japoneses son especialistas en esto de hacer copias de plástico de los platos de su gastronomía y aunque la costumbre no nos guste mucho lo cierto es que al ser extranjero se simplifican mucho las cosas: basta llevar al mesero al escaparate y señalarle el plato que queremos.

Yo creo que en algún momento caerán en desuso pues ya se están implementando los menúes inteligentes pero mientras tanto, si vas a Japón… ¡haz el intento!

comida de plastico

Uno de los pueblos especializados en esto de la fabricación de comida de plástico es Gujo. Se trata de un pequeño pueblo construido a orillas de un río en la prefectura de Gifu. Es un pueblo que data del siglo XVI y es el corazón de la industria pues los restaurantes de todo el país le compran sus comidas de plástico y como visitantes pues podemos conocer las fábricas y el proceso de creación de esas delicias imposibles de comer.

Las réplicas de comida en realidad están elaboradas a base de cera y aquí en Gujo la industria tiene décadas así que al día de hoy hay cuatro talleres que se dedican a eso. El primer taller es el Iwasaki Mokei que abrió sus puertas en 1932 y que dice cubrir hoy las necesidades de la mitad de los restaurantes japoneses con sus replicas de hamburguesas, helados y sushis.

La visita a estos talleres es bastante instructiva y además uno puede asistir a alguna clase de demostración y llevarse algún regalo. Otro taller es el Sample Kobo, situado en el centro, un sitio donde nosotros podemos elaborar nuestras propias réplicas bajo la dirección de un maestro. ¿Te gusta la idea? Ya lo creo. Iwasaki está a un kilómetro lejos del centro y muy cerca de la estación de trenes de Gujo y como dije, Sample Kobo está en el centro mismo del pueblo.

Información práctica sobre Sample Kobo:

: Horarios: abre todos los días menos los jueves (excepto en verano), de 9am a 5pm. La entrada es gratuita y las clases cuestas 1000 yenes.

Información práctica sobre Iwasaki:

. Horarios: cierra algunos días de forma irregular y abre de 10am a 6pm. La entrada cuesta 350 yenes y las clases 1000 yenes.

Foto 1: vía Louise Makes Stuff

Foto 2: vía Stankavish

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia


Comentarios (3)

  1. angie dice:

    necesito información sobe vuestra empresa, somos un restaurante de España y hacemos comida tradicional y mediterranea, necesitaria un catálogo con las replicas que haceís y necesito saber si enviando unas fotos me podeís hacer las replicas que necesito. muchas gracias.

  2. Jorge Luis dice:

    Hace varios años que le vengo dando vueltas a esta idea de replicar las creaciones culinárias. Soy hostelero de profesiòn y estaría muy interesado en conocer esta técnica y difundirla en términos prácticos. Les felicito por difundir esta info. Aprobecho la ocasión para enviarles mi más cordial saludo. Jlp

  3. Luque dice:

    Necesito una web donde pueda comprar online comida de imitación ya que soy español y a ser posible de bollería y pastelería, también charcutería. Gracias de antemano

Deja tu comentario