Viaje a Kyoto, guía de turismo

Palacio dorado en Kyoto

Kyoto es posiblemente la ciudad más importante de Japón desde el punto de vista histórico. Sin embargo es una gran ciudad también para el turismo, con sus 1.700 templos budistas, 300 santuarios sintoístas, palacios imperiales, jardines, casas tradicionales… ¿qué más se podría pedir?.

Y eso que la primera imagen que se puede tener de Kyoto nada más llegar es la de una ciudad industrial y ultra moderna, con calles atestadas de gente y un tráfico demasiado caótico. Sin embargo, no os podéis imaginar los secretos que oculta en el centro históricos y en sus alrededores.

Kyoto es una ciudad con un patrimonio cultural también impresionante. Museos, galerías, jardines culturales y el misticismo de la cultura japonesa con sus pinturas, mosaicos y el culto a las geishas. ¿Queréis descubrir esta maravilla de ciudad que es Kyoto?. Os invitamos a conocerla.

VISITAS

– Palacio Imperial

Aquí vivió la familia imperial japonesa desde 1331 hasta 1868, año en el que se mudaron a Tokio. Las visitas guiadas por el palacio suelen durar sólo una hora, tiempo suficiente de todas maneras para contemplar su espectacular decoración y mobiliario. Esta visita la tenéis que reservar con antelación en las oficinas del Parque Imperial de Kyoto que rodea el palacio.

Estas visitas guiadas se realizan diariamente, excepto los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas. El palacio cierra desde el 28 de diciembre al 4 de enero. La entrada es gratuita y merece enormemente la pena.

– Pagoda To-ji

Estamos ante la pagoda más alta de Japón, fundada en el año 794. Se halla a diez minutos al sur de la Estación de Kyoto, una pagoda de cinco plantas reconstruida en el siglo XVII. Hoy en día todo el complejo alberga una gran colección de estatuas, algunas de ellas de hasta seis metros de altura, como la de Senju Kannon, un buda tallado en el año 877. Esta pagoda abre todos los días de 09.00 a 16.30 horas, y la entrada cuesta unos 500 yenes ( unos 4,50 euros ).

– Kinkakuji, el Pabellón de Oro

Se halla al norte de la ciudad, un pabellón de tres plantas construido en pan de oro junto a un estanque en 1397, como residencia de descanso de Shogun Ashikaga, quien vivió en el lujo allí hasta su muerte en 1408. A su muerte se convirtió en un templo zen, y hoy en día la decoración en pan de oro es mucho mayor que la original. Cerca del pabellón se encuentra Ryoanji, el más importante jardín de rocas zen de Japón, construido en el siglo XV. El pabellón abre todos los días de 09.00 a 17.00 horas, y el precio es de 400 yenes para los adultos, 3,50 euros, y 300 yenes para los niños, 2,65 euros.

– Sala Sanjusangendo

Al este de Kyoto tenemos el Templo de Rengeoin, aunque es más conocida como la Sala Sanjusangendo. En el interior hay una increíble colección de estatuas de tamaño natural de Kannon, diosa de la misericordia, talladas en madera en los siglos XII y XIII. Son un total de 1.001 estatuas que rodean a una estatua Kannon sentada, elaborada en el siglo XIII.

Gion

– Gion

Seguro que conocéis a las célebres geishas de Japón. Gion es el barrio de geishas más famoso de Japón, situado frente al Santuario de Yasaka. No es ni mucho menos un barrio de prostitución, ya que las geishas no son prostitutas. Pasear por este barrio es admirar la arquitectura tradicional japonesa, y nada mejor que daros el capricho de cenar en alguno de sus restaurantes exclusivos.

EXCURSIONES

Desde Kyoto podemos acercarnos a la Villa Imperial de Katsura, considerado por todos como el mejor ejemplo de la arquitectura japonesa. Este templo y sus jardines fueron construidos en 1645, y realmente es un lugar único en el mundo, bellísimo en su sencillez. De allí nos iríamos a la ciudad de Nara, 42 kilómetros al sur de Kyoto, tal vez el lugar donde se inició la cultura japonesa y primera capital del país en el año 710. Por últimos nos acercamos a Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, situada a unos 42 kilómetros de Kyoto, célebre por su castillo del siglo XVI y su teatro de marionetas Bunraku.

CLIMA

En Kyoto hace mucho calor en verano, con temperaturas rondando los 40 grados, mientras que en invierno hace mucho frío, y en muchas ocasiones nieva. Siendo esto así la mejor época para viajar a Kyoto es en primavera o en otoño, que además es el momento en el que menos turistas hay, y los precios son más asequibles.

GASTRONOMÍA

Kyoto es uno de los mejores lugares para saborear la gastronomía japonesa, sobre todo por el hecho de que muchos de sus platos tienen siglos de antigüedad. Hay que dejar claro que en Japón no sólo se celebra la calidad de los platos, sino la presentación que tienen. En cualquier restaurante de Kyoto podéis probar sus ensaladas, el tofú, que realmente es un queso de soja, además de los pescados y mariscos de Wakasawan.

COMPRAS

Kyoto sigue siendo conocida hoy como una de las mejores ciudades para comprar la artesanía japonesa, además de los típicos kimonos, la cerámica, abanicos, muñecas, etc… La mayoría de tiendas se hallan en el centro de la ciudad, tanto en las zonas de Shijo Dori como de Kawaramachi Dori. Si buscáis las típicas antigüedades japonesas nada mejor que en Shinmonzen Dori y Furumonzen Dori, en el barrio de Gion. Para comprar kimonos las mejores tiendas son las que están cerca de la estación de Kyoto.

TRANSPORTES

La mejor manera de moverse por Kyoto es en autobús, ya que tiene varias líneas que unen los principales destinos turísticos. En las Oficinas de Turismo de Kyoto os pueden dar un mapa con las principales líneas y paradas de autobús en inglés. Kyoto también tiene un sistema de metro ideal para moverse por el centro de la ciudad, con dos líneas que cruzan Kyoto de norte a sur y de este a oeste. Además hay una gran cantidad de taxis.

CÓMO LLEGAR A KYOTO

La mejor manera de llegar a Kyoto es a través del Aeropuerto Internacional de Kansai, situado a cincuenta kilómetros al sur de Osaka. Hay taxis que os pueden llevar a Kyoto, aunque el trayecto dura una hora, por lo que salen caros. Es mejor optar por los autobuses, el tren o el ferry de alta velocidad hasta Osaka. Muchos de los hoteles de Kyoto tienen servicio de transportes, y también hay un autobús que conecta con la terminal de ferry hasta Osaka.

ALOJAMIENTO

Aquí podéis consultar diversos hoteles en Kioto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para tener más información sobre Kyoto entra en: Kyoto

Foto 2 Vía Arumukos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Kyoto


Comentarios (4)

  1. jacqueline peillard dice:

    ¿ como se puede viajar de Tokio a Kioto? no hay avión. Existe un tren, donde se toma y cuanto tiempo toma?
    atte

    jp.

  2. Javier Gomez dice:

    Hola Jacqueline:

    Hay una magnífica forma de ir de una a otra: en el tren bala, el Shinkansen. La línea que cubre ese recorrido es la Tokaido. Tienes más información aquí: https://tokio.sobre-japon.com/2013/03/18/el-shinkansen-informacion-practica/

    Saludos.

  3. Celina dice:

    Hi We ate a grup of 12 persons and want a tour from Tokio to Kioto on October 14 2018 can you help me

  4. Vicenta Delgado dice:

    Los viajes a Japón, para mi los mas fascinantes, la encantadora Kioto y Hakone para ver el Monte Fuji, lleno de contrastes, desde el urbanismo de Tokio y Osaka hasta las aldeas tradicionales de Shirakawago y Tsumago en los alpes japoneses, Desde luego Kioto debe ser uno de los puntos imprescindibles si tu destino a visitar es Japón! Estoy casi convencida de que Kioto va a ser lo que más me va a gustar de este país ;)