Matsue, destino samurai

castillo matsue

Sobre las costas del Lago Shinji, en la prefectura de Shimane, está la ciudad de Matsue. Se trata de una ciudad, capital de prefectura, que como está situada entre el lago, el Mar de Japón y otro lago llamado Nakaumi se conoce con el nombre de ciudad de las aguas.

Si llegas hasta aquí tendrás la posibilidad de recorrer dos sitios que parecen salidos de un set de filmación del genial Akira Kurosawa o, si eres fan de anime y el manga, de alguna historia de samurais de esas tan populares. ¿Por qué? Porque Matsue tiene por un lado uno de los pocos castillos japoneses originales que se han conservado y por otro un distrito samurai muy bonito.

El Matsuejo es entonces uno de los pocos (habrá en total una docena) de castillos originales en Japón. Es decir, castillos que no son reconstrucciones modernas. Su torre ha sobrevivido terremotos, incendios, rencillas internas y guerras así que es casi un monumento a la historia japonesa.

buke yashiki

El Castillo de Matsue se terminó de construir en 1611 por ordenes del señor feudal local Yoshiharu Horio pero años después pasó a manos del clan Matsudaira, una rama de la familia Tokugawa que controló los destinos del país por siglos. En los años ’50, finalizados los peligros de la guerra, la torre pasó por un completo programa de restauración que le ha permitido llegar hasta nuestros días con su antiguo esplendor.

El castillo está a poca distancia desde la estación del ferrocarril de Matsue, media hora. Por otro lado, como dijimos, la ciudad tiene también un bonito distrito samurai. se trata de un pequeño barrio de mansiones samurai que bordean la calle principal del lado norte del foso del castillo. La casa que está abierta al público es la mansión Buke Yashiki y es un muy buen ejemplo de cómo eran las casas de los samurais de categoría.

También aquí está la casa de Lafcadio Hearn, uno de los primeros occidentales japonizados. Hasta el distrito samurai de Matsue se puede llegar a pie desde el castillo o tomando el autobús.

Información práctica sobre el Castillo Matsue:

. Horarios: abre de 8:30am a 6:30pm. No cierra ningún día y la entrada cuesta 550 yenes aunque los extranjeros tienen un 50% de descuento.

Información práctica sobre la casa Buke Yashiki:

. Horarios: abre de 8:30am a 6:30pm, no cerra nunca y la entrada cuesta 300 yenes. Hay 50% de descuento para extranjeros.

Foto 2: vía Tim Stadelmann

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Japón


Comments are closed.