El obi, protagonista del kimono

obi

Me sorprende todavía que la gente confunda un kimono con un qipao, por ejemplo. Uno es la prenda tradicional japonesa y otro es el clásico vestido chino al que en muchas partes del mundo se le llama vestido con cuello Mao.

Debe ser por décadas de adoctrinamiento hollywoodense en películas en las que a todos los orientales se les estereotipa. Pero bien, que a estas alturas sabemos lo que es un kimono y cómo reconocerlo, ¿no es cierto?

La parte más reconocible de esta prenda es el obi y de un tiempo a esta parte la fabricación de kimonos y de obis ha decrecido mucho en Japón pues desde los años ’50 las mujeres han optado por los vestidos y pantalones occidentales. Lo kimonos han quedado reducidos a lo ceremonial o a las fiestas y los obis, por escasos, ya son objeto de colección. Especialmente los buenos obis que ya no se hacen de la misma manera.

obi

El obi mas raro y por eso más caro es el maru obi. Los maru obi vintage son los mas caros de todos ya que tienen una pátina de oro que los vuelve casi una obra de arte y a pesar de que los nuevos siguen siendo los mas hermosos no pueden comprarse a los viejos, de pura seda y nada de acrílico. Los encuentras en las tiendas de antigüedades de todo Japón e imagina su precio.

Fue en el período Edo (de 1600 a 1868) que el obi cobró protagonismo y se estableció un nuevo estándar: de 360cm de largo por 30 cm de ancho. La moda estaba influenciada entonces por el estilo de las cortesanas, más elaborado y fashionista que el de las mujeres de los samurais. De un lado la moral con su estilo más sobrio y del otro el arte y el entretenimiento con estilos más jugados.

Bien, que en este período el obi comenzó a atarse por detrás y ya en la era Meiji (posterior a 1868) las técnicas industriales de Occidente introdujeron nuevas telas y el obi empezó a utilizarse para ajustar el kimono a la altura de la mujer por lo que los lazos y nudos se convirtieron en parte del arte de atar el obi.

Finalmente, hay 4 tipos de obi: maru obi, el más formal y elaborado, el fukuro obi de brocado o tapicería y no tan formal, el Nagoya obi que es el más popular hoy en día (más liviano y simple), y el Hanhaba obi que es el más casual.

Foto 1: vía Bridgett

Foto 2: vía Dia Leo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Costumbres


Comments are closed.