- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Gion Matsuri, un gran festival en Kyoto

Kioto es una de las ciudades más hermosas de Japón, tan antigua, con tantos templos y ese aire tradicional que se respira en el aire. Tiene una estación de trenes increíble por donde se la mire. Bajas del shinkansen y no puedes creer dónde estás, en un complejo edificio de varios pisos con escaleras mecánicas que suben y bajan, techos, aire libre, museos… es sorprendente.

Y te alejas un poco de tanta modernidad sólo para encontrar la magia de una ciudad centenaria. En fin, yo me he enamorado de Kyoto. Y en verdad es como dicen los japoneses, el verano comienzan en Kyoto con el Gion Matsuri y no antes o después. Este es un festival anual que celebra el Santuario Yasaka y que da comienzo el 1 de julio para durar todo el mes.

En estos días tienen lugar una serie de rituales budistas y varios eventos tanto en el santuario mismo como en otros sitios de la ciudad. Originalmente el santuario Yasaka se llamaba Gion-sha y era la sede, la cabeza, de muchos santuarios similares en todo el país, por eso es que el Gion Matsuri es uno de los tres festivales mas grandes de Kyoto (junto con el Aoi Mtausri y el Jidai Matsuri).

Los primeros festejos datan del año 869 d.C a partir de una plaga que asola la ciudad. En el primer festival todos los hombres llevaban en andas plataformas de madera que rogaban por una intervención divina. La plaga terminó y entonces el evento se hizo popular entre la gente. Con el tiempo las simples plataformas empezaron a llevar adornos y todo se hizo mas colorido.

Hay dos eventos importantes dentro del festejo: el Yoi-yama el día 16 y el Yamahoko-junko el día 17. Del 14 al 16 se exhiben treinta y dos plataformas hermosamente decoradas y las calles principales de Kyoto se hacen peatonales en la noche. Durante el Yoi-ya, algunas casas de las calles Muromachi y Shinmachi se abren para mostrar sus antigüedades y pantallas pintadas a mano y los vendedores pueblan las calles mientras se escucha por doquier música tradicional nipona.

Yamahoko-junko es la procesión de las plataformas por todo el centro de Kyoto por parte de hombres vestidos tradicionalmente que son acompañados por músicos. Bien, que si no te lo quieres perder te recuerdo que en shinkanen estás en apenas 3 horas desde Tokyo.

Fotos: vía Skasuga