Ikebana, el arte floral japonés

ikebana

El otro día os hablábamos de los bonsái y de cómo el arte de los árboles pequeños se había convertido en algo representativo de la cultura japonesa.

Bueno, cuando uno asiste a clases de japonés o visita un Jardín Japonés siempre hay actividades culturales básicas: cursos de bonsái, la tradición de la ceremonia del té, el shodo o escritura tradicional japonesa y el ikebana, entre otras.

Ikebana es el arte floral japonés pero quienes lo practican opinan que en verdad es mucho más. Las flores siempre han representado algo para nosotros, los seres humanos, color, alegría, vida, esperanza. Así, siempre han estado presenten en los momentos ceremoniales de la sociedad como una boda, un nacimiento o un funeral. Bueno, ikebana es eso y un poco más.

Sabemos que los japoneses sienten un profundo respeto por la naturaleza y que su primera religión, antes de la llegada del busimo, fue el shintoismo (que todavía se practica en paralelo con el budismo). El shintoismo es la religión que se basa en las fuerzas de la naturaleza y los ancestros y esa mirada de la naturaleza está puesta en el ikebana también.

ikebana

Quienes practican ikebana hacen composiciones decorativas con flores, frutos, semillas, ramas, hojas y flores. Hay un propósito estético en el arreglo pero también el arreglo debe invitar a la contemplación, a la meditación. Todo lo que compone la obra debe ser orgánico y hay cierto punto de vista minimalista pues no se trata de armar ramos exuberantes sino un arreglo floral simple, definido.

La cuna del ikebana en Japón es religiosa, fue traída de la mano del budismo y sus arreglos florales en los altares. Con el tiempo se desarrollaron distintas escuelas y academias, cada una con su propio estilo, y hoy no solo los japoneses disfrutan de este arte pues en cualquier parte del mundo está presente.

Foto 1: vía Jardinería.pro
Foto 2: vía Tatakae

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. lilian araujo dice:

    soy florista de alma autodidacta hago los arreglos que me inspira el alma me encanta la cultura japonesa me gustaria un dia tener un quimono amo las flores gracias por todo muy bonito