Shogi, el ajedrez japonés

shogi

Si te gusta la cultura japonesa seguramente habrás visto en algún manga, anime o filme japonés este juego que aparece en la fotografía que ilustra el post. Sí, creo que lo has visto antes. Sino, te lo presento: se trata del shogi el ajedrez japonés.

Por supuesto, no es el ajedrez mismo pero está dentro de la misma familia de juegos con tablero y si uno tiene que compararlo con algún juego conocido lo relacionada inmediatamente con el ajedrez.

Tampoco es un juego japonés 100% pues llegó al archipiélago proveniente de China y a su vez proveniente de India. Deviene del indio chaturanga, un juego originado en el siglo VI d.C que se extendió a China y de allí a las islas japonesas. Según los especialistas el juego se hizo muy popular por una de sus jugadas o reglas relacionadas con capturar piezas que pueden ser devueltas al tablero una vez que se utilizan como propias.

¿Pero cómo se juega? ¿Cuántos jugadores se requieren? ¿Cuáles son los reglas y procedimientos? Bueno, son necesarios dos jugadores, Gote (blanco) y Sente (negro) que se sientan frente a un tablero con diseño de rejilla de 9 columnas por 9 columnas indistintas. Los tableros son rectangulares y es muy difícil ver un tablero cuadrado.

shogi

Cada jugador tiene un set de 20 fichas de distintos tamaños que, salvo los reyes, no se diferencias por color o marca alguna sino por su orientación. De la mas grande a la más pequeña, de más a menos poder, hay un rey, una torre, un obispo, dos generales dorados, dos generales plateados, dos caballeros, dos lanceros y dos peones. Estos nombres se ajustan a la denominación internacional pero no son traducciones de sus nombres japoneses.

Cada una de las piezas tiene un kanji escrito de color negro y en el reverso hay otros caracteres que se ven cuando la pieza, a lo largo del juego, se da vuelta. Bien, que las reglas son parecidas a las del ajedrez y el jugador que gana es el que pone a su oponente en situación de no poder recuperar ninguna pieza. ¿Te interesa aprender?

Foto 1: vía Infoseek

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. kinnikuman dice:

    El shogi, el ajedrez japonés es un juego q realmente me gusta mucho practicar y jugar. Lástima pero q en España no hayan federaciones ni clubs de este magnífico juego de tablero, como ocurre por ejemplo en Francia. Es decir, q es muy díficil encontrar personas con las q poder practicar y jugar a shogi.

Deja tu comentario