- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Dormir en cualquier parte, una costumbre japonesa

Si ya has ido a Japón sabrás de lo que voy a hablar hoy. Si todavía no has estado en el país del Sol Naciente entonces te vas a sorprender con una peculiar costumbre que tienen los japoneses y japonesas, sin distinción de sexo.

Me refiero a la capacidad que tienen de tomarse una siesta en cualquier lado, en el tren, en el metro, en un bar, en el banco de una plaza, de pie, sentados o directamente acostados y sin vergüenza alguna.

Yo misma me he dormido alguna vez, cabeceado diría yo, sentada en un vagón de la línea Yamanote con la calefacción subiéndome por las piernas encerrándome en una burbuja cálida y relajante, así que me imagino que de vivir y trabajar allí terminaría haciendo lo mismo. ¿Por qué será? Yo estaba cansada de tanto deambular con la cámara al hombro y me levantaba temprano y caminaba mucho pero… ¿cuál es la excusa de los japoneses?

Podemos pensar que en verdad trabajan mucho y que mucha gente llega de los alrededores de las grandes ciudades al trabajo así que tiene una hora de regreso y aprovechan para descansar. Eso sucede en todas partes del mundo pero lo que aquí llama la atención es el desparpajo con el que se duermen. Sin vergüenza y sin temores de que alguien les robe la cartera, el iPod o cualquier cosa. La gente simplemente se duerme.

Por supuesto, como dije, cuando uno trabaja mucho y tiene que viajar para regresar a casa es imposible no cerrar los ojos y dormir, descansar o dormitar. Pero supongo que como en Japón casi no roban a esta gente es que se duerme sin preocupaciones y sin vergüenza.

¿Te imaginas durmiéndote en el tren?. Supongo que despiertas sin nada o con una broma encima. Lo de los japoneses durmiendo se ha resaltado siempre y yo diría que con cierta envidia porque ¿quién de nosotros podría hacerlo sin ningún miedo?

Fotos: vía Kirainet