Uneme, un festival en la antigua Nara

festival uneme

Una de las ciudades que más me gusta de Japón es la antigua Nara. No es impactante de la manera en que lo son Tokio o Kioto pero esta pequeña ciudad es encantadora de una manera mágica y especial. Mi primer viaje a Japón lo organicé en torno a uno de sus más hermosos eventos, la noche en que se prenden miles de lámparas de piedra en el Santuario Kasuga, pero no es el único evento mágico que tiene lugar aquí.

Este mes de septiembre en Nara, la capital de Japón entre 710 y 784 (entonces llamada Heijo) y sede de muchos antiguos templos budistas y tesoros nacionales, tiene lugar el Festival Uneme. Se trata de un festival shinto (la religión primera del país), que se centra en la contemplación de la luna.

Sabemos que esto de sentarse a apreciar la luna es una vieja tradición, no sólo en japón sino también en China, y que hay ciertas fechas en donde se vuelve algo especial.

Bien, que en el país hay muchos lugares donde se realiza este evento, muchas festividades en torno a la luna, y una de ellas es el Festival Uneme en Nara. Tiene lugar en el santuario del mismo nombre cerca del estanque Sarusawa y este año se realiza entre el 21 y el 22 de septiembre a partir de las 5 de la tarde.

El Santuario Uneme está situado en el extremo noroeste del estanque, contra la parte trasera del tori rojo. Según la leyenda Uneme era el nombre de una de las amantes del emperador que, habiendo perdido sus favores, decide ahogarse en el estanque. Para consolar su espíritu es que se construye el santuario pero se dice que era tan doloroso mirar las aguas a las que se había arrojado que el santuario se terminó de construir en una sola noche.

La ceremonia es la siguiente: a partir de las 5 de la tarde un grupo de mujeres vestidas con kimonos tradicionales, de 12 capas, y niños que arrastran hana ougi decoradas con plantas de otoño, desfilan por las calles de la ciudad junto con la Miss Uneme de la ciudad vecina de Koriyama y Miss Nara. Más tarde, a partir de las 7pm, un bote con cabeza de dragón, un ryutosen, con un abanico de flores cruza las aguas del estanque y deja el abanico allí mismo.

El desfile parte de la estación de Nara a las 5pm.

Foto 2: vía Kawasenaomi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Nara


Comments are closed.