Wasabi, la pasta verde picante

wasabi

Si alguna vez has comido en un restaurante japonés o has visto una película japonesa o una película que transcurre en Japón recordarás una situación graciosa que suele aparecer siempre que hay un extranjero. El chiste en torno a la comida es recurrente, ya sea por la existencia de la comida plástica típica japonesa o por alguno de sus ingredientes, el pescado crudo, el pez venenoso o los ingredientes picantes.

Dentro de la gastronomía japonesa y entre estos últimos está el wasabi. ¿Lo has oído nombrar? Su nombre correcto, científicamente hablando, es wasabi japonica o eutrema japónica y se trata más que de la pasta verde que conocemos de una planta de la misma familia que el repollo. Es uno de los grandes condimentos de la cocina japonesa.

Con el tiempo los japoneses han aprendido a extraer de su raíz este condimento especial de sabor realmente muy fuerte y con mucho picor. Si probaste los chiles ya sabes de lo que estoy hablando. Bien, que el wasabi está presente en muchos platos japoneses ya sea en forma de pasta o aderezos en forma de brotes que aparecen en ensaladas.

wasabi

Pero ojo, que no es un condimento como la mahonesa o la mostaza que lo tienes siempre en casa. Es algo un poco caro ya que cuesta producirlo así que eso se refleja en su precio final. Por eso es que hay opciones más baratas, por ejemplo, hay un wasabi en polvo que se mezcla con agua o cremas que ya vienen elaboradas.

En lugar de wasabi se trata más de rábano picante con colorante y seguramente eso es lo que probaste o probarás en tu paso por los restaurantes japoneses. Salvo que vayas a uno muy bueno y te ofrezcan hon wasabi, es decir wasabi real.

Una película para ver: Wasabi, del director Gérard Krawczyk con Jean Renau. Es divertida, transcurre en Tokio y ya descubrirás porqué se llama wasabi.

Foto 1: vía Vagos

Foto 2: vía Soy Tasty

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia


Comentarios (1)

  1. Raquel dice:

    Me encanta esa película :D