Museo Kubota Itchiku, el arte del teñido de kimonos

Kimono en el Museo Kubota

Fujigoko, ese es el nombre en japonés que recibe la Región de los Cinco lagos del Fuji, una región que descansa sobre la base norte del Monte Fuji, a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Aquí hay cinco lagos, el Saiko, el Kawaguchiko, el Shojiko, el Yamanakako y el Motosuko y es sin dudas uno de los mejores lugares para contemplar la imponente montaña principal a corta distancia o de emprender la escalada.

A esta región la gente llega a escalar, pasear, hacer senderismo, acampar, pescar o en invierno a practicar esquí o snowboard. Hay además aguas termales, museos y un parque de diversiones muy popular, el Fuji Q Highlands. Entre los museos hay uno que está dedicado a un artista: es el Museo de Arte Kubota Itchiku.

Kubota Itchuku es el nombre de un artista que murió en 2003. Este hombre se dedicaba al teñido de la seda utilizando un arte antiguo, el Tsujigahana, que se usaba para teñir las telas de los kimonos mas elaborados durante el período Muromachi de la historia japonesa (entre 1333 y 1573). Conmovido por la belleza de estos textiles, durante una muestra en el Museo Nacional de Tokio en su juventud, le dedicó el resto de su vida a recrear la maravillosa técnica del teñido antiguo.

Museo Kubota

Y esta historia y sus magníficos resultados se exhiben aquí, en el Museo de Arte Kubota Itchiku. La casa, un edificio extraño, está sobre una colina arbolada sobre la costa norte del lago Kawaguchiko. Hay una muestra preciosa de muchos de sus kimonos con escenas de la naturaleza, el cosmos y las distintas estaciones del año. También están en exhibición ciertas partes de su obra maestra incompleta, Sinfonía de Luz, un trabajo gigantesco con 80 kimonos juntos que tratan de darle vida a una imagen del Monte Fuji.

Como dije, el edificio del museo es extraño y tan fascinante como su interior. Está hecho con coral de Okinawa y piedra caliza y la galería principal es toda de madera. Hay una cascada y un escenario externo detrás del museo donde a veces tienen lugar obras de teatro. Y detrás de la galería hay una hermosa casa de té. Los jardines fueron diseñados por el mismo artista y están llenos de obras de arte traídas de Asia y África.

Información práctica:

. Horarios del museo: abre de 9:30am a 5:30pm, de abril a noviembre, y de 10am a 4:30pm, de diciembre a marzo. Cierra los miércoles en estas ultimas fechas y abre los feriados nacionales.

. Entrada: 1300 yenes.

Foto 1: vía Ornament Magazine

Foto 2: vía TravelPod

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas


Comments are closed.