Hakone Daimyo Gyoretsu

hakone daimyo gyoretsu

En la prefectura de Kanagawa está Hakone, un típico pueblo onsen que es realmente muy accesible desde Tokyo y que por eso tiene mucho turismo. Bien, el próximo mes hay una fiesta especial aquí y seguramente serán mucho los tokiotas que se acerquen a disfrutarla. Si tu planeas estar en Japón entonces sería bueno que asistieras pues es una fiesta tradicional con mucho color.

Se trata del Hakone Daimyo Gyoretsu, la procesión del Lord de Hakone sería una traducción. Tendrá lugar el próximo  miércoles 3 de noviembre en el onsen Yumoto de Hakone en pleno otoño japonés.

Este día es además feriado nacional, el Día de la Cultura, y el evento en sí consta de una procesión de unas 170 personas vestidas como guerreros samurais y princesas que caminan alrededor de 6 kilómetros en el pueblo de aguas termales.

hakone daimyo gyoretsu

Esta procesión reproduce una del período Edo conocida también con el nombre de sankin kotai en el que una procesión de guerreros armados con arcos y lanzas y haciendo reverencias marchaba a la par del palanquín del señor feudal gritando «¡abajo, abajo, el señor llega!».

Este «sankin kotai» era un sistema establecido por el shogunato Tokugawa para prevenir que sus señores feudales subordinados se rebelaran pues al obligarlos a ir y venir entre sus dominios y Edo cada tantos años los hacían gastar mucho dinero y controlaban así sus finanzas.

En el caso del festival actual todo resulta menos retorcido y mas pintoresco. A las 10 de la mañana la procesión parte del Templo Sounji haciendo distintas actividades en el camino y arriba al Hotel Fujiya poco después de las 2 de la tarde.  Hay bandas marchando en ambas puntas del desfile, bailes típicos protagonizados por mujeres y al final puedes disfrutar de un baño reparador en un onsen pues la fiesta es divertida pero agotadora.

Foto1: vía saforguía

Foto 2: vía Must Love Japan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Hakone


Comments are closed.