Noviembre, mes del Tori no Ichi

Tori no Ichi

Si piensas visitar Japón durante el mes de noviembre, ya comienza el verdadero frío eso sí, serás testigo de un gran festival de herencia chino: el Festival Tori no Ichi. Os hemos hablado el año pasado acerca de este festejo y este año la ciudad de Tokyo vuelve a cubrirse de colores para celebrarlo así que vamos a recordar de qué se trata este Festival del Gallo, tal sería su significado.

Este festival se llama así porque transcurre en el día del gallo del calendario lunar chino. En un ciclo de 12 días cada día está dedicado a un animal y dependiendo del año noviembre suele tener dos o tres días dedicados al gallo: así tenemos el ichi no tori, ni no tori y san no tori (no, dos y tres).

En este año 2010 el Tori No Ichi tiene lugar el día 7, domingo, y hay varios sitios que puedes visitar para no perdértelo. Los orígenes del festival no son muy antiguos en tierra japonesa, datan de finales del Período Edo, pero es un evento muy colorido caracterizado por mercados al aire libre que venden kumades, abalorios de bambú con forma de rastrillo y pintados de colores.

Tori no Ichi

La tradición es darle la bienvenida al Año Nuevo y entonces los japoneses visitan ciertos templos para decir sus plegarias y rogar por buena suerte en la vida y en los negocios, aunque originalmente se agradecía la buena cosecha y se deseaba un buen año venidero. De ahí que los granjeros se acerquen a las ferias para comprar el kumade o mano de oso.

Este kumade, elaborado con bambú y hoy también con otros elementos, es el rastrillo que se utiliza para limpiar las hojas y mover la tierra en los campos de sembradíos. Los japoneses opinan que así como las puntas del rastrillo recogen las hojas las del kumade puedes recoger la buena suerte. El Tori no Ichi se celebra en varios templos y santuarios, principalmente en Tokyo y en la región de Kanto.

No dejes de acudir a alguno de los templos, en el de Asakusa por ejemplo se celebra, y de comprar uno kumade. La compra será festejada con golpes de palmas, los tejime, para desearte buena suerte.

Fotos vía 8 Tokyo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.