Tamaudun, el mausoleo del Reino Ryuku

mausoleo tamaudon

Okinawa es un destino interesante porque es la cuna de una cultura que difiere mucho con la cultura del resto de Japón.

Las islas de esta parte del país se mantuvieron aisladas hasta que fueron invadidas por Satsuma, la actual prefectura de Kagosima, en el siglo XVII, así que se puede decir que existió aquí un reino absolutamente separado e independiente hasta ese momento, el llamado Reino Ryukyu.

Una vez que fue invadido este reino se convirtió en un estado que pagaba impuestos pero la familia real continuó gobernando desde su propio castillo y no fue hasta la Restauración Meiji del siglo XIX que el reino fue abolido e incorporado como prefectura al estado moderno japonés.  Aquí a los castillos se los llama gusuku, una palabra okinawense, y son los monumentos vivientes de esa cultura centenaria.

Pero además de los castillos, ya hablaremos mejor de ellos, hay un imponente mausoleo que guarda los restos de muchos miembros de la familia real de Ryukyu: es el Tamaudun. Este edificio de piedra que vemos en las fotos se construyó a comienzos del siglo XVI y aunque sobrevivió siglos la segunda Guerra Mundial lo deterioró muchísimo y debió ser restaurado.

mausoleo tamaudun

El mausoleo está ubicado a poco de andar desde el Castillo Shuri, el castillo principal del reino, y también forma parte de los edificios que la UNESCO declaró en el año 2000 Patrimonio Mundial. Está formado por tres cámaras cerradas: la de la izquierda es para los reyes y reinas, la de la derecha para los príncipes y princesas y la central guardaba los cuerpos como parte del ritual de limpiar los huesos años mas tarde.

El mausoleo es un exponente de la tradición de enterramiento de Okinawa caracterizada por enormes tumbas de piedra aunque en el caso de la tumba real… bueno, enorme se convierte en gigantesco. Hoy funciona cerca un pequeño museo con información en inglés bastante limitada pero tiene una serie de imágenes y fotos que son anteriores a la guerra.

Información práctica:

. Horarios: abre de 9am a 6pm.

. precio: 300 yenes.

Foto 1: vía Skyscrapercity

Foto 2. vía Gamma

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Okinawa


Comments are closed.