El Parque Memorial de la Paz, en Okinawa

memorial de la paz en okinawa

La Segunda Guerra Mundial tuvo su episodio en el Pacífico pues Japón, aliado de Alemania e Italia y con ansias expansionistas, buscando aquello que al final de la Primera Guerra Mundial creía le correspondía, el liderazgo asiático, se había lanzado a la conquista de sus vecinos.

La Guerra del Pacífico fue dura y produjo muchas bajas en ambos bandos pero una gran devastación en tierra japonesa debido a los feroces bombardeos sobre sus ciudades.

No había indicios de que los japoneses fueran a rendirse y parecía avecinarse una guerra de guerrillas si los aliados desembarcaban e iban avanzando por tierra así que finalmente todo concluyó con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Pero antes, una de las zonas que mas sufrió la guerra fue Okinawa.

En los últimos momentos de la guerra este lugar fue el escenario de las batallas mas sangrientas cuando Estados Unidos invadió y ocupó por fin la isla. Se calcula que unas 200 mil personas murieron, mas de 100 mil civiles y 12.500 soldados americanos. El impacto en Okinawa fue enorme y es por eso que hoy se ven muchos memoriales y monumentos, la mayoría de los cuales están en el sur, epicentro de las batallas.

memorial de la paz en okinawa

El memorial principal es el Parque de la Paz, construido en 1995 en memoria del 50 aniversario de la batalla. Está situado en la colina Mabuni, lugar de la última pelea y en forma similar a, por ejemplo, el memorial de los caídos en Vietnam de Washington, este se focaliza en los nombres de aquellos que murieron. Pero va mas allá pues no solo incluye los nombres de los soldados de ambos bandos sino también los nombres (en lo posible) de aquellos civiles o extranjeros que perdieron la vida.

Al año 2008 ya había 240.734 nombres. Este memorial forma parte de un parque mayor dividido en tres partes, este parque, el museo y el Salón de la Paz. La gente de Okinawa es la que tal vez haya sufrido mas en carne propia la guerra pues esta parte del país fue la única invadida así que después de la sangre corrida hoy es la comunidad mas antibélica de todas.

Foto 1. vía Mdid

Foto 2: vía Geocities

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Okinawa


Comments are closed.