Ekiben, las cajas de comida del tren

ekiben

Si viajas a Japón sin duda tomarás el tren bala japonés, el shinkansen. ¿Por qué? Porque es un medio de transporte muy conveniente y porque siendo extranjero tienes acceso al Japan Rail Pass, un pase turístico que te permite moverte por toda la red de transporte público, shinkansen incluido.

El transporte no es barato en Japón así que no dudes en comprar el JRP antes de viajar porque te simplificará mucho las cosas al hacerte olvidar de comprar billetes casi el 90% de las veces que debas trasladarte. Y cuando te subas al tren bala y te sientes en sus cómodos asientos, mucho mas confortables y espaciosos que los de clase turista del avión, verás que por el corredor pasará una chica con un carrito vendiendo comida y bebida.

Los precios no son baratos pero como no has pagado el viaje en shinkansen, ¿acaso no vale la pena gastar un poco y hacer la experiencia completa? Las cajitas que verás en el carro se llaman ekiben y son cajas de comida. Los ingredientes dependen de cada región y se venden a bordo, en los andenes y en las estaciones de tren.

Las ekiben suelen tener pescado, carne cocida, verduras y por supuesto, arroz. La comida está colocada con mucha coquetería dentro de la caja y te da cierta cosa desarmarla pero hay que comerla. Mucha gente adora las ekiben y las compra en el tren como recuerdo de viaje o para entregarla a alquilen en el extremo del recorrido.

Hay ekiben de plástico, de madera o de cerámica y traen palillos de madera descartables. Hubo un tiempo en el que las ekiben eran las protagonistas indiscutidas de los viajes en tren pues viajar en avión era caro y los japoneses viajaban en tren por todo su territorio. La infancia de muchos adultos modernos guarda imborrables recuerdos de los viajes en familia con ekiben a bordo.

Incluso había ciertas estaciones donde se elaboraban ekiben famosas y aunque hoy eso ya no ocurre estas preciosas cajitas de comida siguen siendo un clásico. Y como uno quiere todos los clásicos cuando viaja, no te las pierdas.

Foto: vía Yuko Kato

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion Practica


Comments are closed.