Inicio     Información práctica     Ciudades japonesas     Buscador de hoteles     Vuelos  





Para saber más...
 
Cultura y Tradición
 
Gastronomía
 
Castillos de Japón
 
Museos
 
Compras
 
Historia de Japón
 
Guías de Viaje

Síguenos
Tokio
11 de febrero, Día de la Fundación Nacional
 

dia de la fundacion nacional

La primera vez que viaje a Japón me quede todo febrero y parte de marzo. Llegué los últimos días de enero y conocí a un chico muy simpático con el que estuve conociendo la ciudad. Llegó el 11 de febrero y me dijo que ese día era feriado porque era el Día de la Fundación. No supo explicarme mucho más, entre mi pobre japonés y su escueto inglés nos entendíamos lo justo, pero después comprendí de qué hablaba.

Hay países que festejan el día de la independencia de las metrópolis colonialistas, hay otros que festejan el cumpleaños de la reina o el rey y hay otros que festejan el Día de la Fundación Nacional. El kenkoku kinen-no-hi es un feriado especial muy relacionado con la historia de Japón.

El 11 de febrero se celebra el día de la fundación de la nación y del linaje imperial pues según las antiguas crónicas el primer emperador japonés, Jimmu, fundó ese día la capital de su reino en Yamato.

Los orígenes de este feriado están relacionados con el calendario lunar que los antiguos japoneses utilizaban. Según la crónica Nihonshoki el emperador Jimmu ascendió al trono el primer día del primer mes lunar. La designación del 11 de febrero como Día de la Fundación Nacional es obra del Período Meiji, en el siglo XIX. Primero se colocó el 29 de enero pero como estaba muy cerca del Año Nuevo Lunar terminó mudándose al 11 de febrero.

Por aquel entonces se llama Día del Imperio o Kigensetsu. Estamos hablando de un momento en donde se tenía que apuntalar la figura y el poder del emperador pues se venía de siglos de dominio de shogunato. Los aliados abolieron este día cuando Japón pierde la guerra pero el 11 de febrero fue también el día en que MacArthur (jefe de las tropas de ocupación), aprueba el borrador de la nueva continuación así que el día estaba destinado a perdurar.

Entonces, el 11 de febrero los japoneses celebran su gran el patriotismo.

Foto: vía The wall Street Journal


Leer más sobre: Cultura

Artículos relacionados:
 
Arte budista en el Museo Nacional de Nara
 
Setsubun, tradición de febrero
 
La belleza del Parque Nacional Oze
Deja tu comentario

Busca tu hotel
   
Sobre Japon 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2008-2014. Todos los derechos reservados.