Julio, mes del Tanabata

Tanabata

Uno de los festivales que heredaron los japoneses de los chinos es el Tanabata (en chino Qixi), un festival relacionado con las estrellas que celebra el momento en que se encuentran en el cielo Vega y Altair (en japonés Orihime y Hikoboshi). Según la leyenda china una vez al año los amantes, separados por la Vía Láctea, pueden reunirse. El encuentro tiene lugar el séptimo día del séptimo mes lunar.

Los japoneses adoptaron esta tradición china durante el Período Heian  y se volvió un evento muy popular durante el Período Edo al mezclarse con otros festivales tradicionales propios.

El resultado es el moderno festival Tanabata, un momento colorido en el que la gente expresa sus más íntimos deseos escribiéndolos, a veces de manera poética, en pequeños trozos de papel que se cuelgan después con otras decoraciones formando una suerte de «árbol de los deseos». Después los papeles colgando de los bambúes se dejan flotando en el río o se queman alrededor de la medianoche o al día siguiente.

En general estas son las tradiciones pero después cada región de Japón le ha sumado alguna característica o costumbre propia. ¿Cuándo tiene lugar el Tanabata este año? Pues pronto, en general cae entre el 7 de julio o el 7 de agosto así que si piensas visitar Japón en verano seguro te vas a topar con el.

Y no lo te lo pierdas, es un evento colorido y maravilloso. En el caso de que estés por Tokio cerca se celebra uno de los mas populares, en Hiratsuka, Kanagawa, a una hora de tren. Este año tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio y realmente es un evento que atare millones de personas y que se celebra hace mas de sesenta años.

La ciudad se decora con mucho bambú y la gente está con animo de fiesta. La temperatura acompaña así que la vas a pasar genial. Eso sí, a las 7 de la tarde se terminan las celebraciones así que, a pesar del calor, no dejes la salida para último momento.

Foto: vía TravelPod

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.