- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

La original fuente de agua en Osaka

Japón sigue sorprendiendo y lo genial de este país es que te sorprende incluso en sitios donde no esperas regularmente sorpresas. Por ejemplo, en las estaciones de tren, nudos de comunicación, de tránsito rápido donde la gente solo piensa en entrar y salir, no mucho más.

El caso es que en Osaka, la tercera ciudad mas grande del país y la segunda mas importante, una ciudad poderosa e importante, vas a toparte con una agradable sorpresa. Esta sorpresa está en la Estación de Osaka, una estación de trenes que está en el distrito Umeda que es realmente enorme y un monumento de la arquitectura moderna.

Es una estación por sobre el nivel del suelo, con muchas puertas de acceso, plataformas, andenes, pasillos, estacionamiento y hasta metro. Su techo, inclinado y entre dos torres altas, la norte y la sur, es lo mas característico de ella cuando uno ve fotos de la ciudad.

Bien, que aquí te vas a topar entonces con una fuente. Una fuente de diseño minimalista y moderno. Te recomiendo que te acerques pues en verdad es mucho mas que una fuente. Es una «fuente reloj», una fuente computarizada que anuncia la hora haciendo uso del agua. Vale la pena detenerse y apreciar el show. Hay chorros computarizados que controlan el flujo del agua y ayudan al diseño de un reloj digital llamativo y sin igual. A mi me encanta pero a estas alturas los japoneses se pasean por aquí sin detenerse ya a apreciarlo mucho.

Para los niños empero sigue siendo una pequeña y divertida maravilla. Lo mejor es tomar fotos y filmar la fuente cuando como por arte de magia forma los números cada minuto. Entre cada uno en lugar de números el agua forma motivos florales y demás formas. Estas imágenes creadas con líquido están guardadas en el ordenador y es como si el agua fuera la paleta del pintor anónimo y el lienzo un espacio rectangular. La original fuente la encuentras en  el South Gate Building, fue creada por la firma japonesa Koei Industry y comenzó a funcionar en marzo pasado. El complejo donde está, con dos centros comerciales enormes, recién abrió en agosto.

Foto: vía YellTale