Kennin-ji, el templo budista zen mas antiguo de Kioto

Templo Kenninji

Hay muchos sitios que no puedes dejar de visitar en Japón pero hay una ciudad que sería un pecado abandonar Japón sin pisar: Kioto.

Durante siglos fue la capital del país y estuvo fuera del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial así que su gran y valioso tesoro arquitectónico está intacto y es muy especial. Hemos hablado varias veces sobre sus templos,  santuarios, sobre el barrio Gion de las geishas y sobre muchas cosas más pero hoy volveremos sobre el tema de los templos porque me toca presentar el Templo Kennin-ji.

Este es uno de los templos templo budista zen más importantes de toda la ciudad. En Kioto hay cinco templos budistas zen realmente importantes  y este que ves en la foto es uno de ellos.  Un Kyoto Gozan, así se llaman.

Está situado en Higashiyama, cerca del barrio Gion, y fue fundado a comienzos del siglo XIII así que con semejante cantidad de siglos sobre sus espaldas, digo sobre sus techos, se dice de él que es el templo zen más antiguo de la ciudad. Su abad fundador fue el monje que se cree introdujo el movimiento Zen a Japón, Eisai, y su tumba puedes visitarla pues está en los mismos jardines del templo.

Como todos los templos japoneses más que una única construcción es un complejo de edificios monásticos pero con el correr de los siglos la madera, elemento primordial de construcción, fue la causante de varios incendios destructivos.

Uno arrasó con todo así que en el siglo XIII el complejo entero volvió a ser construido por primera vez y por segunda ocurrió lo mismo en el siglo XVI. Hoy se conservan algunos de estos edificios antiguos, uno construido a fines del siglo XVI y otro a mediados del XVIII, por ejemplo. Entre ellos hay una casa de té, un salón de oraciones o las habitaciones privadas del abad.

Foto: vía Tale of Genji

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Kyoto


Deja tu comentario