Comiket, reuniones de artistas y otakus

Comiket

La cultura japonesa es muy conocida en el mundo pero a estas alturas los ninjas y los samurais están cabeza cabeza con los cómics y la animación nipona, el manga y el anime.

Muchos turistas llegan a este país atraídos por la riqueza argumentativa de estas obras de cultura popular y por eso mismo es probable que visiten museos de cómics, tiendas y ferias especializadas. Una de ellas es el Mercado del Cómic  o Comiket.

Dos veces por años los «otakus», los aficionados a estas expresiones culturales, se reúnen en una feria especial que concentra a todos los publicistas independientes del género. La cita es el Tokyo Big Sight, el Centro Internacional de Convenciones de Ariake, en Tokio, y la reunión ya tiene 36 años pues la primera se hizo en 1975.

Cada año el evento ha ido creciendo un poco más y así pasó a ocupar el espacio de este enorme centro de convenciones en 1996. No hay dudas de que al día de hoy la feria de otakus mas grande del mundo es ésta pues en esas dos ediciones anuales se concentra medio millón de personas o más, y no solo japoneses sino también gente de otras latitudes.

La idea del evento es que cada uno muestre sus obras y las venda, tanto japoneses como extranjeros, y los visitantes puedes ir, pasear, preguntar, conversar y comprar. Para los extranjeros que dibujan manga es la mejor exhibición para darse a conocer. Pero no es un evento comercial 100%, no hay grandes editoriales detrás, así que no hay condiciones y se puede crear y vender cualquier creación propia. Hay todo tipo de géneros aunque básicamente se ven parodias y obras originales. Los aficionados a ciertas series comerciales hacen su propia versión, a veces muy buena,y otros se juegan por la originalidad.

Manga, anime, vídeojuegos, música. Aquí hay de todo un poco. El salón principal está dividido en varias «shima». islas, según el género, así que verás un mundo totalmente fascinante y encima, poblado de gente que hace cosplay, que se disfraza como sus personajes favoritos. El último Comiket fue el pasado mes de diciembre.

Foto: vía Japan Two

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.