Besar, una costumbre no muy japonesa

besos

Cuando viajas a Japón te enfrentas con otra cultura. Tal vez, si te quedas un tiempo, las diferencias dejan de llamar tu atención y empiezas a encontrar muchas similitudes. Pero si solo estás de paso hay cosas muy llamativas y una de ellas es la ausencia casi total de besos.

Yo beso a mi esposo todo el tiempo, en casa y en la calle, y veo gente besándose, tierna y apasionadamente, por todos lados. Pero en Japón jamás he presenciado una situación así. He salido con un japonés y me consta que besan, y muy bien, pero no en público.

Las demostraciones de cariño en público no son muy comunes y hay que decir que no es algo exclusivo de los japoneses. En general las parejas asiáticas no suelen ser demostrativas frente a la gente. No está bien visto besarse en público o abrazarse, incluso entre los miembros de una familia.

Las parejas van de la mano pero aunque los espíes será imposible cazarlos en un beso. ¡Lo he intentado! Por otro lado, es común ver a mujeres caminando de la mano y nadie piensa por eso que son novias.

Estas formas sociales, costumbres japonesas o reglas de etiqueta japonesa eran mucho más estrictas tiempo atrás. De un tiempo a esta parte las parejas más jóvenes han comenzado a besarse en público y hasta es posible ver a una chica besando a su esposo en la estación del tren, nada de beso francés, por supuesto, pero es algo que llevará su tiempo.

Por eso, al principio resulta llamativo y hasta pintoresco. Mucho más si viajas con tu novio o pareja e intercambias besos en los lugares públicos. ¡Vaya costumbre occidental!, pensarán los japoneses mirando hacia otra parte.

El caso es que cuando te quedas un tiempo en Japón debes hacer algunos ajustes de costumbres sociales. Uno ha sido criado en una cultura de mucha demostración afectiva donde la mano vuela sin pensarlo para saludar, tocar, consolar o amar al otro. Paciencia, es mi consejo.

– Información práctica para viajar a Japón

Foto: vía Noypi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comentarios (2)

  1. Mariano Pennisi dice:

    Muy buenos los consejos e información sobre Japón. He leído lo del saludo, desayuno, el ajedrez japonés y el beso. Muy buena página. Cada tanto me gusta aprender cosas nuevas de ese país, porque (Si Dios quiere) el año que viene viajaré. Soy de Argentina. Saludos y gracias!

  2. Zaida Gtz dice:

    Muy interesante la pagina, me ayudara saber toda esta información cuando vaya!! :)

Deja tu comentario