Mukimono, el arte de tallar vegetales

Mukimono

El tradicional arte del Mukimono, consistente en la talla decorativa de verduras y frutas, fue adoptado por los japoneses, quienes lo tomaron de la tradición china. Este arte nación durante la dinastía Tang de China, entre los siglos XVI y XVII, y pronto se extendió por todo el oriente, llegando a Japón, Corea y Filipinas. Actualmente se practica en todo el mundo, dando lugar a obras de arte gastronómicas tan hermosas como sanas y nutritivas.

Curiosamente, en Japón este arte tiene mucho en común con el tradicional Ikebana, el decorado floral típico del país, debido a que en muchos casos las verduras son decoradas con motivos florales, de hecho las representaciones naturales son una de las marcas del arte clásico japonés. Flores, plantas, animales e incluso ideogramas están presentes en el Mukimono, además de los motivos geométricos, teniendo la imaginación como única limitación para crear estas maravillas.

Mukimono sandia

Para llevar a cabo estas obras se utiliza una técnica llamada kaishiki, en la que se usan herramientas muy finas, tales como cuchillos y utensilios más propios de la carpintería que de la cocina, con resultados realmente impresionantes. Por supuesto, el impacto visual es sólo una de las facetas del Mukimono, que también busca el realzar propiedades como el sabor y el aroma de los vegetales. Y no sólo se basa en realizar cortes o tallas, sino que también se utilizan piezas vegetales para construir formas, así como láminas o lonchas cuyos dobleces representan bucles y formas geométricas.

Estas obras decoran los centros de mesa y bufetes, aunque también es posible hallarlos en los mismos platos, como parte de la guarnición de una determinada receta, dándole un aspecto mucho más apetitoso. Los productos más utilizados en el Mukimono son las sandías, zanahorias, rábanos, berenjenas, calabazas y pimientos, por su textura y consistencia para resistir el tallado, aunque prácticamente vale cualquier verdura o fruta, siempre que dispongamos de la paciencia necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Foto 1 vía: coacalcodeberriozabal

Foto 2 vía: gogabber

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia


Deja tu comentario