- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Festival Sanja Matsuri

Cuenta la tradición que una estatua de oro, que representaba a la diosa Kannon, fue encontrada por dos pescadores llamados Takanari y Hamanari, el día 17 de Mayo del año 628. Cuando la noticia llegó a oídos de Hajino Nakatomo, éste decidió ir a conocerlos e introducirlos en la filosofía budista. Los tres hombres decidieron depositar la imagen de Kannon en un templo de su pequeño pueblo, hecho que al parecer ayudó a prosperar a sus habitantes, y desde esos tiempos, los tres hombres serían considerados como los fundadores de Asakusa (Tokio).

La principal función de su templo era la de hacer olvidar a las diferentes sectas y órdenes religiosas a olvidad sus diferencias, hecho que pese a lo noble de su intención, no siempre fue bien recibido, y el lugar se vio atacado en diversas ocasiones. Restaurado varias veces, el templo de Asakusa es hoy en día el lugar donde se celebra el Festival Sanja Matsuri.

El festival comienza el 21 de Mayoo con una ceremonia religiosa en honor a los tres descubridores de la estatua de Kannon, y mediante la cual se transportan sus espíritus en el interior de tres capillas (llamadas mikoshi), que habitualmente se usan para llevar en procesión a las divinidades.

Estas capillas pueden llegar a pesar una tonelada, y es necesario que lo transporten al menos entre 40 personas. Su presencia es protagonista durante todo el tiempo que dura el festival. También existe la creencia de que los empujones y sacudidas de las miles de personas que se agolpan a su alrededor contribuyen a aumentar el poder de los espíritus contenidos en las capillas.

Dos días después, el 23 de Mayo, comienzan los festejos, que cada año reúnen a cerca  de 2 millones de personas, entre un gran jolgorio de música y alabanzas. Todo el colorido del Japón tradicional se despliega durante estas fiestas, en las que se pueden ver desfiles de percusionistas, bailes ejecutados por geishas y también todo el sabor de la comida tradicional en los innumerables puestos que se montan aquí durante estos días.

Foto vía: Angela Teng