Principales fiestas de Verano en Japón

Fiestas en Japon

Con la llegada del Verano, Japón se prepara para una temporada de calor y fiestas, y da comienzo la temporada de repicado del arroz. En el país del Sol Naciente, la estación más calurosa del año es celebrada con la luz y el color de los fuegos artificiales, de los desfiles y bailes tradicionales, en un despliegue de armonía y belleza. Un país conocido tanto por la dedicación al trabajo como por una particular forma de engalanar sus ciudades y pueblos durante las celebraciones. Vamos a hacer un pequeño repaso de las principales fiestas que se celebran en Japón durante los meses veraniegos.

-Cada dos años y a mediados del mes de Junio se celebra en Tokyo el Sanno Matsuri del Santuario de Hie, una colorida procesión de altares que recorren las calles del barrio de Akasaka.

-El segundo sábado del mes de Junio en Morioka se realiza la llamada Fiesta del Caballo (Chagu-chagu Umakko), en la que los caballos desfilan adornados con hermosas decoraciones.

-En el mes de Julio y durante el día 7 llega la Fiesta de las Estrellas (Tanabata), que tiene lugar por todo el territorio japonés pero se celebra con más intensidad en Sendai. Una de las tradiciones de este día es adornar ramas de bambú con múltiples cintas de colores.

-Entre los días 13 y 15 de Julio tiene lugar la Fiesta de los Difuntos (Bon), aunque en algunas regiones se celebra en Agosto, y hace homenaje a la memoria de los fallecidos mediante bailes tradicionales con objeto de apaciguar sus espíritus.

-Durante el 14 de Julio se celebra el Festival del Fuego (Himatsuri del Santuario Nachi), en el que se realiza una procesión en la que los sacerdotes, totalmente vestidos de blanco, portan 12 enormes antorchas por las calles de Nachi-Katsuura.

-Las dos primeras semanas de Julio, las calles de Fukuoka se llenan de vida con la celebración del Hakata Gion Yamagasa, un festival que finaliza con un gran desfile de carrozas.

-Entre los días 16 y 17 de Julio llega a Kyoto el Gion Matsuri, un festival cuyos orígenes datan del siglo IX, en el que carrozas finamente decoradas recorren las principales calles y avenidas de la ciudad.

-La música inunda las calles de Hiroshima, sobre todo en el Santuario Itsukushima donde tiene lugar el festival musical de Kangensai, adornado además con distintos tipos de danza popular.

-Los altares portátiles de Osaka, que se sacan en procesión durante los días 24 y 25 de Julio, tienen la particularidad de que hacen su recorrido por las aguas del río Dojima a bordo de barcos, partiendo desde el Santuario Temmangu.

-Desde el día 1 al 7 de Agosto se pueden contemplar en las ciudades de Aomori y Hirosaki los desfiles de enormes figuras, representando a humanos, animales y seres mitológicos, que pasean por las calles a lomos de carrozas bellamente decoradas.

-El bambú vuelve a hacer acto de presencia entre los días 3 y 6 de Agosto en el Kanto Matsuri de la ciudad de Akita, en el que cada poste de bambú es adornado con 40 farolillos encendidos.

-Desde el 5 hasta el 7 de Agosto se celebra en Yamagata un multitudinario desfile en el que pueden llegar a participar hasta 10.000 personas, todos ellos portando un sombrero de paja tradicional y bailando al ritmo del folclore japonés.

-También de bailes trata el festival folclórico de Tokushima, llamado Awa Odori, y cuyos ecos inundan la ciudad durante el día y la noche.

-El Daimonji, celebrado durante el 16 de Agosto, se lleva a cabo encendiendo pequeñas hogueras en las colinas circundantes de Kyoto, con motivo de señalar el final de la Fiesta de los Difuntos, que aquí se celebra un mes más tarde.

Foto vía: kiyoshijapan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Costumbres


Comments are closed.