La Luna Llena de Octubre

Luna Llena de Octubre

En occidente no solemos ser conscientes, al menos popularmente, del transcurso de las fases de la Luna, pero curiosamente para los japoneses esto es tan esencial como para nosotros pueda serlo el día de la semana en que estamos. La mayor parte de los habitantes de Japón puede decirnos cuando será la próxima luna llena sin demasiado esfuerzo, ya que ésta tiene una gran importancia cultural y sobre todo durante la llamada Luna Llena de Octubre.

Y es que la llegada de esta Luna llena es motivo de celebración en Japón desde tiempos inmemoriales, ya que marca el inicio de la temporada de las cosechas, que se recolectaban durante el Otoño para después poder pasar el Invierno. Tradicionalmente esta celebración lleva el nombre de Tsukimi, cuyo significado es “contemplar la Luna”, y en ella se adornan los hogares con unas pequeñas bolas de harina de arroz glutinoso (mochi) y que levan el nombre de tsukimidango, por su parecido con la propia Luna llena. Estas bolas tenían como objetivo el mantener alejados a los malos espíritus, así como ejercer protección sobre las cosechas y los productos a recolectar.

Otra de las decoraciones típicas de esta festividad es la de crear usagi, o pequeños conejitos hechos también de harina de arroz, que tienen un origen más que curioso. Los japoneses de la antigüedad veían en las sombras y manchas de la Luna a dos pequeños conejos amasando la pasta de arroz glutinoso con un mazo, dando origen así al mochitsuki.

Hoy en día, pese a que esta tradición ha perdido arraigo como tradición de los campesinos, si que ha ganado fuerza en el resto de la población, que la celebra cada vez que llega el mes de Octubre. Esto viene a explicar que para los japoneses, las fases de la Luna tengan mayor importancia que para nosotros, principalmente a la llegada del Otoño.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Costumbres


Deja tu comentario