Viaje a Hiroshima, guía de turismo

Hiroshima

Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, región de Chugoku, Japón. Se trata de una de las ciudades más interesantes del país, con un sinfín de historias que contarnos y numerosos lugares para ver.

Hiroshima despierta el interés del turista al ser una ciudad completamente recuperada de su devastación tras el ataque nuclear ocurrido en agosto de 1945. Así, aunque cuenta con un sinfín de monumentos, casi pasan a un segundo plano, pues lo interesante aquí es ver como esta ciudad nipona ha logrado recuperarse tras un desastre de tal envergadura.

QUÉ VER EN HIROSHIMA

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

Se trata de un parque enorme con aproximadamente 120 mil m2. Se encuentra ubicado en una de las bifurcaciones del río Ota, el cual cruza la ciudad y desemboca en un delta, y está dedicado a la catástrofe que vivió la ciudad y en memoria de todas las víctimas mortales de la bomba.

Se construyó en una zona completamente arrasada y destacan muchos monumentos repartidos por su área. Uno de los más visitados es la Cúpula de Gembaku. Es el símbolo de la Paz en Hiroshima por excelencia, además de ser el edificio más próximo al epicentro del desastre que logró sobrevivir a la bomba atómica.

Este edificio se conserva tal y como lo dejó la bomba y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un edificio símbolo de la esperanza en la paz mundial, así como de la erradicación total de todas las armas nucleares.

Cabe destacar que en este lugar también encontramos otros monumentos conmemorativos que se levantaron tras la tragedia. Así, podemos destacar la Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, el Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica, el Cenotafio de las Víctimas Coreanas, la Llama de la Paz o el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

Castillo de Hiroshima

El Castillo de Hiroshima, también conocido como “La Carpa”, es uno de los símbolos de la ciudad. Este hermoso castillo fue construido con el único fin de ser el centro del poder, y no como una estructura defensiva.

El castillo fue levantado en su origen con madera, y lo cierto es que es interesante, pues fue uno de los pocos que sobrevivieron tras el abandono de este tipo de construcciones durante la Era Meiji. Desgraciadamente, la bomba también lo destruyó.

El castillo que podemos ver actualmente es una réplica exacta del primero, construida diez años después del desastre. En la actualidad podemos visitar un museo de la historia de la ciudad, que nos hablará de Hiroshima antes de la bomba atómica.

Jardín Shukkeien

Este hermoso lugar es un claro ejemplo de los jardines clásicos japoneses. Perderse por sus caminos es toda una aventura llena de emociones y paisajes de ensueño.

Fue construido en 1620 a manos de Ueda Soko, un famoso maestro de la ceremonia del té, y su nombre significa jardín encogido. Este nombre no podría ser más apropiado, pues andando por sus senderos nos encontraremos deliciosos paisajes a escala reducida, algo por otro lado es bastante común en Japón.

Cabe destacar que aquí hay enterradas muchas de las víctimas mortales del desastre de Hiroshima.

El templo de Mitaki

Este es otro de los monumentos favoritos de los turistas. Es un templo situado en un paisaje idílico lleno de riachuelos, jardines y estanques. Está emplazado en la montaña de Mitaki, y ofrece unas vistas espectaculares de Hiroshima y su bahía.

El templo fue fundado en el año 809 de la era de Daido. Además, cabe destacar que tras el desastre de Hiroshima, mucha gente escapó hasta aquí para buscar cuidados médicos por parte de los monjes. Muchos murieron, y los monjes decidieron incinerarlos en la montaña. Por tanto, es un lugar sagrado para los habitantes de la ciudad y todo el país en general.

Templo Hiroshima

EXCURSIONES

Una de las excursiones más interesante para los turistas que se alojan en Hiroshima es el Santuario Shintoísta de Itsukushima. Está a tan sólo una hora de la ciudad, y también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este precioso lugar fue construido en el siglo VI d.C sobre una isla conocida como Miyajima, que traducido significa algo así como isla del templo.

Lo interesante del lugar, además de su antigüedad, es que este templo está construido parcialmente sobre el mar. Así pues, sus edificios están elevados, con el único fin de que la marea alta no los inunde.

Otra de las excursiones por excelencia es la que nos conduce a la ciudad de Iwakuni. Situada en la perfectura de Yamaguchi, cuenta con un sinfín de atractivos, como el Puente Kintai-Kyo, el Parque Kikko, el Museo Kikkawa, el Museo Choko-Kan o el Museo de Ate Iwakuni.

CLIMA

Si estamos pensando en viajar a Hiroshima, debemos saber que la mejor época para realizar este viaje es en otoño; y es que meses como octubre nos ofrecen una ciudad sin lluvia ni humedad. Desgraciadamente, cuando la gente suele viajar hasta aquí es en verano, y lo cierto es que los meses de julio y agosto son los peores para conocer la ciudad, pues hay lluvias muy fuertes y muchísimo calor.

Otra época realmente interesante es la primavera, pues encontraremos una ciudad dominada por los cerezos en flor. Unos parques repletos de colores y olores que nos harán disfrutar al máximo nuestra experiencia en Hiroshima.

COMPRAS

Si queremos irnos de compras en Hiroshima, podemos escoger para ello el centro de la ciudad. Allí encontraremos varias zonas interesantes como Hondori. En esta zona se ubican grandes tiendas y centros comerciales como Deo Deo, Aioi-dori, Fukuya, Sogo, Parco Mall, Sun Mall o Shareo, el centro comercial subterráneo de Hiroshima.

GASTRONOMÍA

En Hiroshima podremos probar algunos de los platos más representativos de la gastronomía japonesa. Además, también tendremos la oportunidad de degustar especialidades como el Okonomiyaki, un cocido caliente que se cocina delante del cliente. Este cocido cuenta con ingredientes como el huevo, la col, moyashi, carne de cerdo y otros complementarios como el calamar, pulpo o queso.

TRANSPORTES

Movernos por la ciudad será fácil, pues Hiroshima cuenta con una red de transporte bastante amplia. Podemos optar por el autobús o los taxis. Estos últimos están a la última en cuanto a tecnología se refiere, pero debemos saber que aquí la luz verde indica taxi ocupado, y la roja libre.

Además, si queremos desplazarnos fuera de la ciudad, podemos optar por el maravilloso tren bala, los trenes de alta velocidad japonesa.

CÓMO LLEGAR

La forma más rápida para llegar a Hiroshima es a través de su aeropuerto internacional. Está ubicado a unos 6 kilómetros al suroeste de la ciudad.

ALOJAMIENTOS

Hiroshima es una ciudad muy turística, por lo que no es raro que cuente con una oferta de alojamiento bastante amplia. Podremos encontrar hoteles para todos los gustos y presupuestos. Si estamos pensando en viajar hasta aquí, quizá nos interese ver el siguiente enlace: hoteles en Hiroshima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 1: Xiquinho
Foto 2: Guwashi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hiroshima


Comments are closed.