Información de Japón

Templo Hiroshima

Azotado terriblemente por un reciente terremoto y un enorme tsunami, Japón es posiblemente uno de los principales destinos exóticos del mundo. Todos nos hemos hecho alguna vez una pequeña imagen en la mente cuando hablamos de este país del sol naciente. Geishas, cerezos, cumbres sagradas como el Fujiyama, Japón revela la mística, la historia y la cultura a partes iguales.

Japón es también el país de los templos y los santuarios, castillos que se asemejan poco a la idea que tenemos los occidentales de las fortalezas. Japón es un país volcánico, con el Fujiyama como gran referente, elemento sagrado e imagen característica del país. Sin embargo le acompañan el Monte Aso o el Asama, así como los Alpes japoneses o las cumbres de Hokkaido.

Y durante la primera quincena del mes de abril, Japón se empapa de ese mágico color que ofrecen los cerezos. Es uno de los momentos mágicos del país, y en la mayoría de sus grandes ciudades se llevan a cabo diferentes fiestas y celebraciones para conmemorar la llegada de la primavera.

DESTINOS TURÍSTICOS

Tokio, como capital del país, será a buen seguro vuestro punto de partida para conocer Japón. En esta ciudad tenemos que visitar el Palacio Imperial, el Santuario de Meiji o el templo budista de Asakusa. La historia y las antiguas tradiciones de Japón se mezclan con la modernidad exclusiva del célebre barrio de Ginza o el Century Tower. No falta tampoco la visita a Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, además del Museo Nacional de Tokio.

Nuestro segundo destino turístico por excelencia en Japón es Kioto, la ciudad de los cerezos, sede del emperador desde el siglo VIII al XIX. Abril es la mejor época para visitarla, ya que sus jardines explotan de color. De todas maneras, Kioto presenta otros grandes atractivos. No en vano dicen que cuenta con casi 1.500 templos budistas, entre los que destaca el Pabellón de Oro o el de Kiyomizudera. Junto a ellos hay también un total de cuatrocientos santuarios sintoístas.

Otras ciudades que han de visitarse en Japón son Osaka, la tercera más grande del país y uno de los principales puertos de Japón. De ella habría que destacar sus santuarios y el mágico castillo feudal, considerada la atracción turística más visitada del país. Desde Osaka tendríamos que ir hasta Kobe, desgraciadamente conocida por el terrible terremoto que la asoló en 1995. Su puerto es tal vez su principal atracción.

Otros lugares que no habría que perderse serían Nikko, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con un hermoso parque nacional; Kamakura, que alberga una gran cantidad de templos y santuarios; Hiroshima, con su Parque de la Paz, el Museo de la Memoria y la cercana isla de Miyajima; Nara y sus templos budistas; Nagasaki, la ciudad más europea de Japón; e Himeji, con su espectacular Castillo de la Garza Blanca.

CLIMA

El clima de Japón es templado, y se caracteriza por la presencia de tifones, especialmente en los meses otoñales (aunque llegan a comenzar en verano). Curiosamente llueve más en los meses veraniegos de junio y julio que en invierno. El norte de Japón es más frio que el resto del país, con mucho calor en verano y fuertes nevadas en invierno. En el centro los veranos son húmedos con inviernos cortos y suaves, y el sur de mucho calor en verano e inviernos suaves.

MONEDA

La moneda oficial en Japón es el yen. Hay monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de mil, dos mil, cinco mil y diez mil yenes. En la actualidad 1 euro equivale a 104 yenes.

GASTRONOMÍA

Cada vez es más conocida la gastronomía japonesa. No faltan en sus platos el pescado, las verduras o los brotes de soja. Platos típicos son el sukyaki o buey, el tonkatsu o cerdo, el tyriyaki o pollo, el arroz al curry, la salsa de soja, el clásico sushi, el tempura que vino con los navegantes portugueses, el sashimi o pescado crudo en lonchas, el o-sobu, el unagi o anguila al espetón o el arroz hervido, que en Japón se come cuando se ha terminado con los demás platos.

IDIOMA

El idioma oficial en Japón es el japonés. El inglés solo se habla en las grandes ciudades.

COMPRAS

En Japón hay muchos objetos tradicionales para comprar, como las muñecas de porcelana, los típicos kimonos o yukaa, cómics manga o anime y todas las figuras relacionadas con ellos, todo tipo de artesanía de pulseritas, collares, los maneki neko, unas figuras de porcelana, catanas en miniatura, firuas de samurai, muñecas geishas, cámaras digitales, sandalias japonesas…

ALOJAMIENTOS

En Japón tenéis alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más exclusivos hasta los más baratos, pasando por los de nivel medio. Son también muy característicos los llamados hoteles cápsula, especialmente indicados para dormir, y los ryokan, posadas tradicionales de lujo, construidas al estilo japonés.

Si queréis reservar habitación en algún hotel de Japón os recomiendo seguir el siguiente enlace: Hoteles en Japón

AEROPUERTOS

En Japón hay una gran cantidad de aeropuertos, aunque los más importantes son los de Tokio (Narita y Haneda), el de Osaka, Nagoya, Hiroshima y Nagasaki. El de Narita se halla a unos 60 kilómetros de Tokio, y hay trenes y autobuses para llegar a la ciudad. El Aeropuerto de Haneda se halla 16 kilómetros al sur de Tokio, y es al que seguramente llegaréis en vuestro viaje. También hay trenes y autobuses para unirlo con Tokio.

Amplia esta información para tu viaje en: Más sobre Japón

Imprimir