Santuario Zeniarai Benten, en Kamakura

zeniarai-benten-santuario

Si no os podéis acercar hasta Kyoto porque no tenéis tiempo o dinero, lo cierto es que otra ciudad con encanto antiguo es Kamakura. Está sólo a 50 km al suroeste de Tokyo y puede llegarse a ella tranquilamente en tren. En esta zona rodeada de montañas, como buena parte de la geografía japonesa, está literalmente repleta de templos y santuarios y yo recomiendo no dejar de visitar el Santuario Zeniarai Benten, un sitio bastante popular.

El lugar queda realmente cerca de la estación del tren así que con una caminata de apenas 20 minutos estamos a las puertas de este hermoso lugar que tiene 800 años de antigüedad. Bueno, a las puertas es un decir ya que en principio solo vemos rocas y más rocas y hay que meterse en un túnel y cruzar escaleras para ver todos los edificios que componen el complejo con muchos portales y estatuas de Buda en cada rincón. Se trata de un ejemplo de la fusión entre la antigua religión japonesa, Shinto, y el Budismo llegado de China. Se construyó en 1185 bajo el gobierno del primer shogun Kamakura.

Cuando visitéis el santuario os recomiendo llevar dinero, monedas en particular, pues según la leyenda popular en primavera el agua de la caverna tiene la portentosa habilidad de hacer multiplicar el dinero que toca. Como nosotros tiramos moneditas a la fuente, cientos de japoneses vienen a Kamakura a hacer lo mismo y para eso ya hay preparadas canastas especiales dónde se pone el dinero para mojarlo y volver a tomarlo. Es divertido sí, pero además con gran tradición histórica: se hace desde 1257.

Antes de irnos con nuestro dinero correspondientemente lavado no hay que perderse la enorme serpiente de piedra con cabeza humana que está dentro del santuario, pasear de pórtico en pórtico (muchos han sido donados por comerciantes que creen la leyenda popular y agradecen así la suerte). Si está en vuestros planes, no os perdáis el Festival Benten a comienzos de febrero y el Día de la Serpiente que se celebran allí.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kamakura


Comments are closed.