Uniformes escolares con aire europeo y militar

uniforme-japones

Si vemos algún dibujo animado japonés (anime) o leemos algún manga (cómic), nos daremos cuenta de que las chicas japonesas usan siempre el mismo uniforme escolar: una falda corta y con tablas y una camisa con cuello marinero y que los chicos andan con una larga chaqueta negra. Llama la atención, no hay dudas, y a estas alturas ya se los relaciona inmediatamente con la cultura japonesa. ¿Pero por qué se ha convertido en el uniforme oficial de los escolares japoneses? ¿Cuál es su historia?

Bien, que a fines del siglo XIX los japoneses querían modernizar su nación. Los occidentales mantenían con ellos tratos comerciales y dentro del plan modernizante (en tecnología, comunicación y hábitos sociales), estos simpáticos uniformes llegaron para quedarse y convertirse en el uniforme universal en las escuelas tanto públicas como privadas, con ligeras variantes. Su diseño tiene raíces militares, tanto el traje de los chicos como el de las chicas: se basan en los trajes de la Era Meiji y el de las chicas tiene inspiración naval al mejor estilo europeo.

Mientras que en las escuelas primarias es menos estricto y los chavales pueden ir a veces con ropa común,  ya en la escuela secundaria su uso es obligatorio. El largo traje negro de los chicos se llama gakuran y el de las chicas sailor fuku. Las telas de su confección y el largo de las mangas de la camisa varía de acuerdo a la estación: en verano las camisas son de mangas cortas y las faldas de tela liviana y en invierno todo es más grueso. Y los chicos en verano cambian la chaqueta larga y negra por una camisa blanca.

Lo más peculiar es que actualmente las escuelas privadas rediseñan sus uniformes más a la moda para que los chicos y chicas decidan matricularse en ellas. ¡Vaya competencia! En fin, que lo usual es vestirse así para ir al colegio y llevar además un bolso o cartera de cuero. En el manga y el anime podemos verlos todo el tiempo y si os acercáis a alguna convención seguramente encontraréis a alguien disfrazado así.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Costumbres


Comentarios (1)

  1. Pam dice:

    Están tan monos así vestidos… no lo habéis visto en Sin Chan??