- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Hakone Tozan, un pintoresco viaje en tren

Hakone es una ciudad ubicada en la prefectura de Kanagawa y realmente cerca de Tokyo, por lo que está muy bien comunicado por tren y bus así que podemos visitarla mientras nos hospedamos en la ciudad capital. Os conviene el tren, siempre es más rápido y seguro (aunque en Japón los buses operan de maravillas), ¿pero para subirse a un coche si allí el tren es el mejor y más confiable medio de transporte?

Así, la Línea Odakyu opera con trenes directos entre la estación Shinjuku de Tokio y la estación Hakone-Yumoto. Hay dos servicios, el “Romance Car” es un servicio express limitado que tarda solo 85 minutos en hacer el recorrido y cuesta 2.020 yenes, y también hay un servicio más lento, el “kyuko”, que tarde 2 horas y tiene un precio de 1.150 yenes.

Ninguno es caro, así que es cuestión de elegir. Pero además, la línea ofrece un pase especial, el Hakone Free Pass, que incluye el viaje entre ambas ciudades y el uso ilimitado de botes, cablecarriles y trenes en el área de Hakone, así que conviene tenerlo en cuenta.

Claro que si habéis comprado ya el famoso Japan Rail Pass podéis usar la línea estatal JR y llegar hasta Odawara en shinkansen en solo media hora desde la estación Shinagawa de Tokio (solo los servicios kodama y algunos pocos hikari). Bien, que es fácil llegar hasta allí y una vez en esta ciudad montañosa podremos organizarnos y salir a descubrir sus aguas termales, el lago Ashi y demás sitios, pero algo que no debemos perdernos es la experiencia de viajar en el Hakone Tozan.

El Hakone Tozan es un simpático tren pintado en rojo y blanco, pequeño, que transita por el valle plagado de caminos, árboles, puentes de madera y muchos, pero muchos, túneles. Se detiene en pequeñas y pintorescas estaciones a lo largo de todo su recorrido y nos permite ver de cerca la zona. No es solo para los aficionados a los viajes en tren, en verdad la experiencia es muy divertida.

El tren tiene dos secciones, una que une Odawara con Hakone y otra que nos lleva directamente a Gora, donde podemos trepar a un cablecarril rumbo al espectacular Lago Ashi del que os hablaré en otra oportunidad. Son 35 minutos que pueden brindar vistas espectaculares entre junio y julio cuando las plantas florecen y los tramos se iluminan al anochecer. Os lo recomiendo.

Foto vía: japan.blogs.ku