- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Festejos del Día de San Valentín y White Day

Japón es un país moderno que, además de respetar sus tradiciones centenarias, también ha sabido importar festividades de occidente con mucho éxito. Tal vez no sean cristianos pero adornan sus tiendas y ciudades con motivos navideños. Y tal vez no tengan algo autóctono parecido al Día de San Valentín, pero también lo festejan. ¡Y con qué entusiasmo!

Parece que este romántico evento fue importado alrededor de 1958 por una empresa de indumentaria japonesa. De allí en más el éxito fue creciendo y hoy es imposible no darse cuenta que el Día de San Valentín se acerca cuando estamos allí. ¡Todo se llena de corazones, globos rojos, bombones y flores!

En el caso japonés solo las mujeres regalan a sus parejas, novios o esposos. Este día, 14 de febrero, no se da el caso inverso pues los hombres tienen su día particular para entregar obsequios a sus respectivos amores: el White Day que se celebrá un mes después.

El Día de San Valentín es realmente popular, principalmente entre los menores de 20 años y entre los solteros más que entre las parejas casadas. Pero, por su parte, el White Day de los hombres lo es más entre los matrimonios, pero al mismo tiempo es menos popular. Bien, que a la hora de devolver favores y regalos los hombres japoneses no participan demasiado. Este día es de factura japonesa (aunque suele celebrarse también en Corea), y se suelen regalar dulces, flores, chocolates y demás.

Realmente en materia de regalos ninguno es muy caro o sofisticado. La costumbre es regalar sencillo y más que un regalo se trata de dar a su media naranja un presente, símbolo del amor que se le profesa.

En fin, que a mí me encantó estar allí el 14 de febrero y las semanas previas cuando las tiendas de Tokyo empezaron a poblarse con adornos románticos. Y no me faltó un japonés con corazón, así que fue el doble de divertido.